La Comida Ecuatoriana es un encuentro entre sabores, la cual ha fusionado la gastronomía europea con la local y posteriormente, agregó la gastronomía de los continentes africano y asiático. En esta web vas a encontrar las recetas ecuatorianas típicas y contemporáneas.

Recetas por Categoría

Comida Típica del Ecuador

Se conoce como comida típica o comida criolla a toda la aquella que se la prepara en las cuatro regiones del país: Costa, Sierra, Oriente y Galápagos y es originaria de cada región, la gastronomía ecuatoriana es bastante extensa y sus ingredientes varían de acuerdo a cada región e inclusive cada ciudad tiene su propio plato tradicional.

Platos Típicos

Sierra Costa Oriente Galápagos
Fritada Encebollado Ayapaco Ceviche de canchalagua
Hornado Ceviches Sopa de cachama Arroz marinero
Llapingacho Bolón de verde Maito de tilapia Sopa marinera
Churrasco Ecuatoriano Encocado de Camarón Casabe Pan de yuca
Locro de papa Seco de Chivo
Mote pillo Sango
Yahuarlocro Sopa de cangrejo

 

Variedad de la Gastronomía

Seguramente te preguntaras por que la gastronomía local es tan variada y esto se debe a que Ecuador, aunque posee un territorio pequeño tiene una gran variedad de pisos climáticos, lo cual le permite tener una extensa variedad de flora y fauna dando lugar a una gran gama de ingredientes, lo cual es perfecto para desarrollar una gran amalgama de sabores.

 

Característica de la Gastronomía por Regiones

Características de la Gastronomía y Platos Típicos de la Costa

La región costanera está compuesta de 6 provincias entre ellas Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro, las cuales al encontrarse bañadas por las aguas del Océano Pacífico, se caracterizan por tener en sus recetas como componente principal mariscos, crustáceos, entre los principales están: camarones, almejas, langostinos, ostras, jaibas, mejillones, calamares, además, no podemos dejar de pasar por alto una de las principales actividades como es la pesca, ejemplo de ello es Manta, conocida como la capital del atún, otras peces de la costa son: la corvina, el dorado, la merluza, el pámpano, la sardina, etc.

Además de los productos de mar podemos encontrar otros ingredientes muy característicos de esta costa, uno de ellos es plátano verde, ideal para preparar los patacones, el majado, los bolones, la sopa de chifles, en los manglares se encuentran los cangrejeros y conchas con los cuales se pueden realizar ceviches y diversos platos de mariscos, con el coco una extensa gama de enconcados así como también, la famosa cocada esmeraldeña, además están los sudados y tapados.

Cabe destacar productos alimenticios como: arroz, palmito, café, cacao, frutas tropicales, palma africana, los cuales son muy utilizados en las recetas.

En las provincias de Guayas y Santa Elena podemos encontrar los famosos secos de gallina, chancho, chivo y hasta pato, escoltados de uno de los esquicitos arroces: blanco, verde, amarillo o colorado y un encurtido, otros platos típicos de la región son los aguados y las cazuelas.

En lo que se refiere a dulces o postres a más de las cocadas, están los aplanchados, las mermeladas y guayabete.

Características de la Gastronomía y Platos Típicos de la Sierra

La región sierra está dividida en 11 provincias, a través de ella cruza la cadena montañosa de los andes y la llamada avenida de los volcanes, siendo la provincia del Carchi la que limita al note con Colombia y Loja al sur con Perú.

Hablar de la comida de esta región es hablar un sinfín de recetas que han sido producto del mestizaje y cocina milenaria la cual ha desembocado en la gastronomía actual, vamos a revisar los más importantes.

En algunos hogares de la sierra aún es posible encontrar tiestos u ollas de barro que se encuentran sobre cocinas a leña, las cuales son mecidas con cucharas o espátulas de madera y acompañadas de pierdas de moler, hogares donde se consume el cuy asado, las coladas con habas, alverjas, mote pelado, choclo o el nutritivo locro y por supuesto no debemos olvidar las sopas como la de quinua o de arroz de cebada o el delicioso caldo de 31 que consiste en un sopa viseras de res, las papas con cuero, el yahuarlocro y los sancochos.

En platos fuertes podemos mencionar a las famosas fritadas, el hornado, las carnes coloradas de Ibarra, o las cecinas lojanas, los cuales pueden ir acompañamiento ya sea de unas tortillas de papas, mote, plátano maduro frito, papas cocinadas, choclos, mellocos o hasta tostado, del cerdo también sale la mapahuira y al sur del país las cascaritas que el cuero chamuscado, otros platos principales son el cuy asado, los llapingachos, la guatita, las chugchucaras, las tripas misqui, en la parte sur están el mote pillo, mote sucio o mote pata.

En la tarde que mejor disfrutar de una buena tertulia acompañado de unas empanadas de viento rellenas de queso o empanadas de morocho o plátano verde y sino otras opciones pueden ser unas tortillas de tiesto, unas humitas ya sean de sal o dulce y porque no unos tamales acompañados de una café negro, una colada de avena o morocho dulce.

Y para endulzar un poco la vida en la sierra se puede disfrutar de dulces como el arrope de mora, las nogadas de varios sabores, los suspiros, la espumilla, el pan de leche, pristiños, o unos helados elaborados en pailas bronce tradición que aún se conserva, también está la gran variedad de sabores de helados de crema ya sea de Ibarra o Salcedo.

Y para calmar la sed están las bebidas típicas como las chichas de arroz o de jora, la limonada, las aguas aromáticas de canela, cedrón, hoja de naranja, clavo de olor, la rica horchata que es una mezcla de 28 hierbas medicinales y que toma un color rojizo, y sin olvidar las bebidas alcohólicas están el pájaro azul, el canelazo y mistelas.

Si pensabas que los cebiches eran típicos solo en la costa, pues el ingenio popular se ha hecho presente en esta región, inventado el ceviche de chochos y de pollo, acompañados de chulpi, tostado, canguil o chifles un plato para chuparse los dedos.

Características de la Gastronomía y Platos Típicos del Oriente o Amazonia

La amazonia ecuatoriana representa un poco más del 40% del país, y es uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, en esta región no es raro encontrarse con platos exóticos a base de ingredientes propios de la zona.

Muy probablemente hayas escuchado hablar de los chontacuros, estos gusanos muy apetecido crecen en la planta de chontaduro, dichos gusanos se los digiere asados, crudos o envueltos en hojas de bijao tipo maito, otros maitos también se preparan con pescado, pollo y rana, otros platillos son la cangashca (pinchos de viseras de animales), hormigas asadas, ancas de rana, testículos de toro y sesos de chancho.

En cuanto a bebidas se refiere, está la ancestral chicha de yuca, cuya preparación consistía en masticarla y volverla a mesclar con la demás yuca aplastada, con el objetivo de que la saliva ayude a fermentarla, en la actualidad para su fermentación se usa el zumo de camote. Otros tipos de chicha que se preparan son la de chonta, morete, plátano y maíz, otras bebidas orientales son la chucula de plátano, los vinillos de yuca, la avena con naranjilla y obviamente no podía faltar la ayahuasca.

Todas las comidas de esta región son acompañados con papa china, arroz, yuca y verde, entre las ensaladas destacan las que son preparadas con papaya verde, palmito y yuyos.

Características de la Gastronomía y Platos Típicos de las Islas Galápagos

El archipiélago de Galápagos es la provincia más visitada del Ecuador, descubierto por casualidad en un viaje desde Panamá hacia el Perú realizado en el año de 1535 por Tomas de Berlanga, las islas, aunque se encuentran a casi 1.000 km de Ecuador tienen una gastronomía muy parecida a la comida costeña ecuatoriana, por la gran variedad de mariscos que se encuentran aquí.

El plato insignia de esta provincia es el famoso cebiche de changalahua un molusco que se encuentra adherido a las piedras, además existen varios tipos de ceviches como el de pulpo, caracol o langostino.

Otros platos muy conocidos son los encebollados, sancochos, viches, sangos, además también podrás encontrar platos típicos ecuatorianos como: secos, menestras, estofados y carnes.

Y por supuesto no podían faltar las mermeladas de frutas tropicales como es la papaya, piña, mango y naranjilla.

Gastronomía Ecuatoriana por Fechas Especiales

Ecuador es un país que guarda muchas tradiciones culturales y culinarias, es así que en fechas de celebración también hay recetas específicas de acuerdo a la ocasión, entre las más representativas están:

En semana santa en remembranza a la pasión de Cristo se elabora la fanesca, la cual lleva 12 diferentes granos que representan los apóstoles, además del bacalao seco.

El 2 de noviembre por el día de los difuntos y en remembranza a los seres queridos que ya partieron de este mundo se prepara la tradicional colada morada con las guaguas de pan.

El mes de diciembre es uno de los que más celebraciones existen, el 6 de este mes en honor a la fundación de Quito se prepara los famosos canelazos, una bebida que lleva naranjilla o mora y un poco de puro de caña, en la noche del 24 y 31 de diciembre se preparan las cenas de noche buena y fin de año generalmente pavo o cerdo, pero las alternativas son varias.

Este ha sido un breve recorrido por la gastronomía ecuatoriana, detallarla de mejor manera sería ir de provincia en provincia puesto que las opciones son infinitas.

Historia de la Gastronomía en el País

Época Prehispánica

Las primeras huellas encontradas de agricultura en Ecuador pertenecieron a la cultura Valdivia, con la siembra del frejol, maíz, maní y zapallo, además, se dedicaban a la pesca y recolección de mariscos, cuando salían de caza lo hacían con lanzas de punta de piedra, buscando capturar osos, dantas, liebres, saínos, huanacos, venados y sumado a estos consumían cárnicos como el cuy, entre los frutos que degustaban están las papayas, ciruelas, piñas, aguacates entre otras frutas tropicales. Posteriormente culturas como la Machalilla, los Cotocollao, la Guangala y Tolita continuaron con el desarrollo de la agricultura.

Con la llegada de los Incas en 1463 se introdujo las técnicas de agricultura de andenes la cual consistía en el cultivo de la tierra a través de terrazas, lo que permitía sembrar en pendientes y aprovechar el agua de riego de mejor manera.

Época Colonial

Con la llegada de los españoles a estas tierras trajeron consigo una variedad de nuevos ingredientes que se suman a la cocina ecuatoriana como son semillas de arroz, cebada y animales domésticos como la vaca, la oveja y el cerdo, entro otros la caña de azúcar, las uvas, el ajo y plantas textiles, sin embargo, ellos también adoptan una gran cantidad de componentes entre los que sobresalen la papa, la yuca, los frijoles, el maíz, la coca, en lo que se refiera a frutas tropicales están la chirimoya, la piña, el mango y muchos más.

Los platos de aquel entonces se los dividida de acuerdo a la clase social a la que pertenecían, entre las que estaban el pueblo, la burguesía y los reyes.

Para el año de 1573 se introduce desde Estados Unidos un nuevo tipo de ave a la dieta y especialmente para la temporada navideña, como es el pavo.

A partir del siglo XIX, religiosos franceses introducen nuevos ingredientes europeos entre los cuales están la extensa variedad de quesos tiernos y maduros, así como también nuevas recetas entre ellas el mousse, el biscocho francés y los barquillos.

Época Republicana

Para la época republicana en los comedores criollos se servía tres clases de servicios el primero era uno tipo cazuela o sopa, el segundo era un plato fuerte tipo carne asada y el tercero era un postre, helado o dulce, para finales del siglo XIX las casas ya contaban con patios andaluces y balcones en sus ventanas, las cocinas y mesas empezaron a llenarse de platos de porcelana.

Entre los ingredientes más importantes de la época estaba el chocolate, el cual era preparado en cada hogar de acuerdo a como lo habían aprendido en sus antecesores, los licores empezaron a ganar auge y los más caros eran importados desde Europa.

Uno de los factores muy relevantes dentro de la gastronomía ecuatoriana fue la aparición del ferrocarril, ya que permitía el rápido intercambio de abastos entre la sierra y la costa, pudiendo tener en la mesa mariscos frescos y frutos tropicales o los productos de la sierra en la costa en cuestión de horas.

Época Actual

En la actualidad la gastronomía nacional es muy variada y rica, todo esto debido a la anexión de sabores e ingredientes de los demás continentes a la comida indígena, además hay que tener en cuenta la extensa cantidad de pisos climáticos que existen en el país.