En este momento estás viendo Guaguas de Pan

Una de las fechas muy especiales en Ecuador es el 2 de noviembre ya que se conmemora la celebración del día de los difuntos y como tradición se prepara año tras año la colada morada la cual representa la sangre del difunto y las guaguas de pan que son la representación de su cuerpo.

La palabra guagua proviene del quichua que significa niño/niña. En la antigüedad se preparaban tortillas y figuras a base del zapallo las cuales era cocinadas en tiesto, este ingrediente fue cambiado con la llegada de los españoles ya que introdujeron el trigo al continente, las guaguas de pan pueden tener diferente rellenos piña, guayaba, mora, nutella, manjar, queso o café.

guaguas-de-pan1
Guaguas de Pan
Prep Time
1 h 5 min
Cook Time
25 min
Total Time
1 h 30 min
 
Menu: Entrada
Cuisine: Ecuatariana
Portions: 6
Calories: 352 kcal

Ingredientes

  • 1 libra de harina de trigo
  • ½ cucharada de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de levadura
  • ½ taza de leche
  • ¾ taza de mantequilla
  • 3 huevos

Para el relleno

  • La mermelada de tu predilección o Nutella

Para la decoración

  • 1 clara de huevo
  • 1 taza de azúcar impalpable
  • 6 gotas de limón
  • Colorante para alimentos

Preparación

  1. En un bol cernimos la harina, le agregamos la sal, el azúcar, la levadura, la leche, los huevos, la mantequilla y amasamos por unos 10 minutos hasta obtener una consistencia un poco pegajosa.
  2. Envolvemos la masa con papel film y dejamos reposar por al menos una hora, luego de esto la separamos en 6 bolitas medianas y las volvemos a dejar reposar por unos 20 minutos más cubiertas con el papel film.
  3. En un mesón espolvoreamos un poco de harina y estiramos la masa con el rodillo de manera que logremos obtener una plancha de unos 8 cm. de ancho por 15 cm. de largo.
  4. En uno de los filos anchos ponemos 1 ½ cucharada del relleno que deseamos, doblamos sellando el relleno y lo enrollamos, de forma que quede como un taco enrollado, pero bien sellado.
  5. Con las palmas de las manos frotamos la masa en la mesa y le vamos vamos dando la forma de la guagua, delgada por un lado y ancha por el otro y le hacemos una pequeña hendidura en la parte del cuello.
  6. Con una brocha bañamos las guaguas con huevo batido y las dejamos reposar por unos 25 minutos, luego las metemos en el horno precalentado a 180º C. por unos 25 minutos hasta que se doren.
  7. En un bol batimos una clara de huevo a punto de nieve, posteriormente vamos a ir poniendo el azúcar impalpable de a poco y les separamos en varios recipientes agregando en cada uno los colores que vayamos a usar.
  8. Finalmente, hacemos unos conos de papel en los cuales vamos a vertemos el colorante que acabamos de preparar y decoramos las guaguas a nuestro gusto, dejamos secar y listo.

Acompañamientos

Sin duda alguna las guaguas de pan deben ir acompañadas si o si de la colada morada en conmemoración de nuestros difuntos.

¿Sabías qué?

La tradición de la colada morada viene épocas prehispánicas donde los indígenas solían llevar comida a sus difuntos para ayudarles en su recorrido hacia una nueva vida

Deja una respuesta