Al hablar de una sopa tradicional ecuatoriana, seguramente a tu mente viene el recuerdo de la época cuando eras niño y tus padres preparaban uno de esos sabrosos caldos, se puede decir que Ecuador es un país sopero por excelencia y siempre vamos a encontrar un plato de caldo, consomé o locro en nuestras mesas, en especial a la hora del almuerzo.
Incluso no faltan las recomendaciones para cuando estas enfermo. ¿Quién no ha tomado un caldo de pollo para el resfriado? o para ¿la dieta de recuperación luego de tener un bebé? Una sopa insignia del ecuador es el encebollado, la cual dicen es buena para curar el chuchaqui y por supuesto, también tenemos la sopa marinera que ayuda como afrodisíaco.
Aquí te muestro la selección de sopas ecuatorianas que hemos hecho para ti.
Cada sopa se caracteriza de acuerdo a la región en la que se la prepara, es muy común que en la sierra se sirvan locros y se usen granos o tubérculos, además de carnes rojas y blancas, mientras que en la costa y galápagos su ingrediente principal son los mariscos y para darles ese sabor especial que las caracteriza van acompañadas de aliños y especias.
Cabe destacar que las sopas son consideradas un patrimonio que se remontan antes de la época colonial, sin embargo, a la llega de los españoles es cuando le dan un toque peculiar con especias traídas desde el viejo continente, como el ajo, la cebolla o la albaca, creando un mix de sabores, los cuales se conserva hasta la actualidad.
Con el tiempo, una de las tradiciones que ha ido quedando atrás es el de servir las sopas a la hora de la merienda, esto se debe principalmente a que las dietas son más ligeras y las amas de casa cada vez tienen menos tiempo.