La humita es una de las comidas principales en los desayunos, convirtiéndose en unos de los platos insignia de varios países de América del Sur como son Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, su procedencia es muy antigua y se ha venido trasladando de generación en generación, incluso mucho antes de la llegada de los españoles al continente americano.
La humita proviene del lenguaje quechua del peruano, existen varias diversificaciones de esta receta dependiendo del país, pero siempre va a estar envuelta en una hoja de choclo o maíz tierno, entre sus principales ingredientes están el choclo molido, cebolla, sal o azúcar dependiendo si se la quiere de salada o dulce.
¿Qué te parece si vamos con la preparación de la humita de sal?
Ingredientes
- 6 tazas de choclo desgranado
- 3 yemas de huevos
- 3 claras de huevos
- 1 cucharada de azúcar
- 3 cucharaditas de mantequilla
- 1 cucharadita de polvo de hornear (opcional)
- 1 cebolla blanca larga picada (opcional)
- ½ queso fresco desmenuzado
- hojas de choclo
- Sal al gusto
Preparación
- Trituramos los choclos, para esto vamos a hacer uso de la licuadora y con mucho cuidado procesamos hasta que quede una mezcla homogénea y cernimos. (si tienes un molino puedes emplearlo)
- En una sartén a fuego medio derretimos la mantequilla e incorporamos la cebolla, sofreímos por unos 5 minutos y procedemos a agregarla en la mezcla de los choclos triturados.
- Añadimos el queso desmenuzado, el azúcar, el polvo de hornear y mezclamos, procedemos a espolvorear la sal poco a poco sin dejar de mezclar hasta que sale a a nuestro gusto.
- Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos en la mezcla revolviendo con una espátula cuidadosamente para que quede una consistencia esponjosa.
- Con la ayuda de una cuchara vamos a poner la mezcla sobre las hojas de choclo, doblamos por los costados y luego las puntas hacia arriba.
- Finalmente, las vamos poniendo en la rejilla de la tamalera una a lado de la otra, de modo que siempre las puntas dobladas queden hacia abajo y las cocinamos a fuego medio al vapor por aproximadamente unos 40 minutos.
Acompañamientos
El mejor acompañamiento que pueden tener las humitas es una buena taza de café negro, aunque también se la puede acompañar con cualquier otra bebida caliente y un ají criollo.
¿Sabías qué?
Según relatos históricos, todos los días aproximadamente a las 18h00 en Ecuador se tomaba una taza de café, el cual iba acompañado de una humita, un bolón o una empanada típica.