Maito de Tilapia

El Maito es un plato típico de la región amazónica de la provincia de Napo, se trata de un envuelto generalmente en hoja de bijao y para su relleno se utilizan ingredientes que se dan en la región, como es el palmito, pero su ingrediente principal el pescado llamado tilapia.

Sin embargo, se puede encontrar otras variantes somo son el maito de pollo o de chontacuro (gusanos de chonta), para los turistas que van hacia la ciudad de Tena o Misahualli pueden encontrar el maito de pescado en los restaurantes de los alrededores, puesto que es una comida que se prepara a diario.

En esta ocasión vamos a cocinar el maito de tilapia, esperando que sea de tu agrado.

maito
Maito de Tilapia
Prep Time
10 min
Cook Time
40 min
Total Time
50 min
 
Menu: Plato principal
Cuisine: Ecuatariana
Portions: 2
Calories: 180 kcal

Ingredientes

  • 2 tilapia lavadas y limpias
  • 1 cebolla colorada
  • 2 pimientos verdes
  • 2 zanahorias
  • 6 dientes de ajo
  • 3 ramas de culantro
  • Aceite
  • Hojas de bijao u hojas de plátano

Preparación

  1. Como primer paso vamos a prepara un aliño para la tilapia, en un mortero trituramos los dientes de ajo, el culantro y ponemos un poco de aceite para crear una pasta.
  2. Con esta pasta procedemos a sazonar las tilapias muy bien por dentro y por fuera.
  3. Picamos la cebolla colorada en forma de plumas, de igual manera las zanahorias y los pimientos en forma de tiras.
  4. Poniendo como base 2 o 3 hojas de bijao ponemos las tilapias, las rellenamos con los vegetales que picamos y agregamos un poco mas de aderezo, envolvemos los pescados y amarramos con un alambre u hojas de paja toquilla.
  5. Finalmente, las ponemos a la brasa y las dejamos azar por unos 30 minutos siempre dando vueltas, los sacamos, desenvolvemos y están listas para ser servidas.

Acompañamientos

El maito es una receta que se la sirve junto con unas yucas cocinadas, los mismos vegetales con los que se asaron el pescado y un curtido de cebolla.

¿Sabías qué?

La provincia del Napo no es el único lugar en el que se cocinan este tipo de envuelto, ya que hay otras regiones del oriente ecuatoriano en donde también se prepara una receta muy parecida, a la cual la llaman ayampaco y de igual forma es servida con ingredientes de la amazonia.

Deja una respuesta