Unos de los platos mas importantes y representativos del ecuador es la Fanesca la cual tuvo su origen en la época preincaica, en celebración de un nuevo año o nuevo ciclo, en aquella época se degustaba un plato llamado uchucuta el cual llevaba como ingredientes: papas, choclos, arvejas, habas, fréjoles, chochos, mellocos, zambos y zapallos revueltos en una deliciosa sopa.
Con la llegada de los españoles esta sopa paso por un cambio de adaptación hacia la nueva cultura, dándose un sincretismo entre ambas, es así que se la adaptó a la religión cristiana, la receta debe llevar 12 granos que representan a los apóstoles, mientras que el bacalao representa Jesús.
A continuación, te mostramos la preparación de la fanesca, recuerda que en el caso que no te guste uno de los ingredientes lo puedes omitir o añadir otros según tu gusto, como puede ser mote, garbanzo, choclo u otro de tu predilección.
Ingrediente
- 2 libras de bacalao seco (remojado por 12 horas)
- 5 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de aceite de achiote
- 1 litro de leche
- 1 taza de cebolla blanca larga picada
- 4 dientes de ajo picado
- 2 tazas de pasta de maní
- ½ libra de arroz muy bien cocido
- 4 trazas de sambo cocinado en cubos medianos (zuquini o calabazin)
- 4 tazas de zapallo cocinado en cubos medianos
- 1 col mediana cocinada y picada
- 1 libra de chochos pelados
- ½ libra de frejol blanco seco cocinado
- ½ libra de frejol rojo seco cocinado
- 1 libra de arveja cocinada (reservamos el agua)
- 1 libra de habas peladas y cocinadas (reservamos el agua)
- 4 cucharadas de perejil picado
- Sal al gusto
- Orégano al gusto
Preparación
- Como primer paso en una cacerola mediana cocinamos el bacalao, reservamos el agua, sacamos el pescado y reservamos.
- En la olla que vamos a preparar la fanesca, hacemos un sofrito para lo cual ponemos la cebolla, la mantequilla, el achiote, el ajo, el orégano y cocinamos por unos 10 minutos, hasta que se cristalice la cebolla.
- Con una taza de leche vamos a licuar muy bien la pasta de maní y la vertemos en la olla de la fanesca, además ponemos el resto de leche hasta que hierva.
- Ahora, licuamos el arroz cocido con un poco de agua del bacalao, procedemos a hacer lo mismo con la col, el zapallo y el zambo, y vertemos cada uno de ellos en la olla de la cocción.
- Dejamos que hierva hasta que espese y ponemos los granos cocinados, es decir las habas, la arveja, el frejol rojo y blanco, el pescado cocinado, sal al gusto y dejamos hervir por unos 10 minutos.
- En caso de que la fanesca esté muy espesa le podemos agregar el agua de las habas o arveja, finalmente, agregamos los chochos pelados, el perejil picado y dejamos unos 5 minutos más apagamos y la podemos servir.
Acompañamientos
La fanesca va acompañada de las empanadas de mejido, plátano maduro frito, masitas y rosquillas trenzadas de harina de trigo, huevo duro, bastoncitos de queso, cebolla larga e higos.
¿Sabías qué?
Según la religión católica los ingredientes representan algún hecho relacionado a la semana mayor o semana santa, el choclo por ejemplo representa a Pedro por su basta descendencia, la cebolla en cambio a María y cuando lloró en el vía crucis, el bacalao la multiplicación de los peces y así sucesivamente.