Cada 2 de noviembre en Ecuador se celebra una fiesta nacional llamada el día de los fieles difuntos, en esta festividad se recuerda a nuestros seres queridos que ya han partido de este mundo pero que viven en cada uno de nuestros pensamientos y corazones.
Por este motivo se visita los cementerios, llevando flores y preparando la infaltable Colada Morada, esta bebida tiene como característica especial de ser de tono morado oscuro, lo cual la asocia con la muerte y el respeto que merece.
Este color característico se obtiene con productos típicos del país, como son el maíz negro, el mortiño y la mora, además que al prepararla aportan un sabor único y seguramente quedara como una de tus coladas favoritas.
Ingredientes:
- 1 taza de harina de maíz negro
- 1 taza de mortiños
- 1 taza de moras limpias y lavadas
- 1 taza de frutillas partidas por la mitad
- 1 babaco pelado y picado en cuadros (reservamos la cascara)
- 5 naranjillas peladas
- ½ piña pelada y picada en cuadros (reservamos la cascara)
- 2 unidades de ishpingo
- 3 ramas de canela
- 6 anises estrellado
- 6 hojas de naranja
- 10 hojas de cedrón
- 1 atado de hierva luisa (10 hojas aproximado)
- 10 clavos de olor
- 10 pepas de pimienta dulce
Preparación:
- En una olla a fuego alto en dos litros de agua colocamos la cascara de la piña y del babaco, además agregamos la canela, el clavo de olor, la pimienta dulce, el anís, el ishpingo, las hojas de naranja, cedro y hierva luisa, dejamos hervir por unos 20 minutos y cernimos.
- En otra olla con dos litros de agua cocinamos la mora, los mortiños, la naranjilla, licuamos y cernimos, este producto lo vertemos en la olla con el agua de la cascara de la piña.
- En un bol mezclamos la taza de harina de maíz con dos tazas de agua, la agregamos a la olla de la cocción pasándola por un colador y dejamos hervir unos 10 minutos a fuego bajo.
- Ahora vamos a agregar la piña y el babaco picados y dejamos cocinar a fuego bajo por 10 minutos más, siempre meciendo para evitar que se riegue o asiente.
- Finalmente, apagamos y en este momento agregamos las frutillas, dejamos reposar por aproximadamente unos 5 minutos y nuestra colada morada esta lista para ser servida.
Acompañamientos
Sin duda, esta receta debe ir obligatoriamente acompañada de la guagua de pan, otra receta infaltable en el día de los difuntos, las cuales las podemos encontrar de diversos sabores.
¿Sabías que?
Se piensa que el origen de la colada morada viene de la cultura Quitu asentados en la actual provincia de Pichincha por los años 500 d.C.
Aunque el 2 de noviembre es una fecha especial en Ecuador, no es una fiesta única del país, puesto que se celebra en varios países como España, México, Guatemala, Francia, Panamá, entre otros, cada uno con una costumbre peculiar.