Ecuador se caracteriza por ser un país sopero, es así que el almuerzo casi siempre va a ir acompañado como primer plato la sopa y es que tienen una gran variedad de ellas, el caldo de maguera, el encebollado, el locro de papa, entre muchas otras que son muy típicas.
En esta ocasión nos hemos acordado de un plato típico de la costa y es nada más y nada menos que el cado de torrejas, pero Ecuador no es el único país en donde se prepara esta deliciosa sopa, en Colombia también existe un plato muy parecido y llamado de la misma manera. ¿Qué opinas si lo preparamos?
Ingredientes
- 1 libra de costilla partida de pedazos
- ½ libra de carne suave
- 1 cebolla roja picada
- 1 pimiento rojo picado
- 2 tomates de riñón grandes licuados y cernidos
- 2 cucharadas de pasta de ajo
- 2 zanahorias peladas y picadas
- 6 hojas de col troceada
- 2 choclos partidos en trozos medianos
- 1 libra de papas peladas y picadas
- Sal y pimienta al gusto
Ingredientes para las Torrejas
- 120 gr de pan desmenuzado (4 láminas de pan de molde)
- ½ cebolla roja picada en cubos
- ½ pimiento verde picado en cubos
- 1 cebolla blanca picada
- ½ pimiento rojo picado en cubos
- 4 cucharadas de cilantro picado
- 1 huevo
- Aceite de achiote
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- En una olla ponemos un chorro aceite de achiote y agregamos la cebolla roja y el pimiento rojo picados, la pasta de ajo, sofreímos por unos 5 minutos y añadimos la costilla, hasta que tome un color marrón.
- Ahora procedemos a agregar el jugo de tomate junto con la carne suave, dejamos cocinar por unos 5 minutos y agregamos 2 litros de agua, sal y pimienta al gusto y dejamos hervir.
- Cuando la carne suave ya este cocinada la retiramos y la picamos en trozos muy pequeños y reservamos.
- Ahora en el caldo agregamos la zanahoria, luego de 10 minutos adicionamos los choclos, las papas, la col y dejamos cocinar hasta que las papas estén suaves.
- Preparamos las torrejas. En una sartén ponemos un chorro de aceite de achiote, la ½ cebolla colorada, los pimientos rojo y verde, la cebolla banca, el cilantro y sofreímos hasta que se cristalice la cebolla, sal y pimienta al gusto.
- Luego, en un bol batimos el huevo, agregamos el pan desmenuzado, la carne picada, el sofrito que acabamos de preparar e integramos bien todos los ingredientes, formamos unas tortillas con las manos y las freímos a fuego medio por ambos lados.
- Finalmente, servimos la sopa en un plato hondo y la acompañamos con las torrejas que acabamos de freír. ¡Y que lo disfrutes!
Acompañamientos
Para la sopa de torrejas no hace falta un acompañado ya que es un caldo muy completo y seguro va a satisfacer a los comensales, sin embargo, la puedes acompañar con una salsa de ají de tu predilección.
¿Sabías qué?
Se llama torreja a la masa que se forma de la mezcla del huevo, harina, mantequilla y que luego se la fríe, estas pueden ser tanto de sal como de dulce.