Un plato tradicional que nos trae recuerdos de nuestra infancia y que nos preparaban nuestras mamacitas es la sopa de avena, muy nutricional y además muy deliciosa, el tiempo para hacerla será de aproximadamente una hora.
Entre sus ingredientes están, papas, col, zanahoria, varios condimentos y por su puesto la avena, que además de ser el ingrediente principal, es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial, por su versatilidad para preparar varias recetas.
La avena que ayuda a combatir la obesidad, la diabetes y refuerza el sistema inmune, en combinación con los demás ingredientes que tiene esta sopa, hacen que sea un alimento que no puedes dejar de preparar, especialmente para tus niños en desarrollo. Mira su receta.
Ingredientes
- 1 kilo de hueso de cerdo o res cortada en pedazos
- 200 gramos de col troceada (4 o 5 hojas aproximadamente)
- 60 gramos de avena
- ½ vaso de leche
- 1 libra de papas medianas peladas y lavadas
- 1 pimiento picado en cubos muy finos
- 1 cebolla roja picada finamente en cubos
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 2 zanahorias peladas y picadas en cubos medianos
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Condimentamos los trozos de hueso con sal y pimienta al gusto y los ponemos en una sartén con un chorrito de aceite para sellarlos, cuando estén dorados los retiramos y reservamos.
- En la misma sartén preparamos un sofrito, vertemos un poco de aceite de achiote y agregamos la cebolla, el pimiento, sal y pimienta al gusto, dejamos cocinar unos 5 minutos hasta que se cristalice, agregamos el hueso que sellamos y sofreímos por unos 5 minutos más.
- Mientras tanto, en una olla grande ponemos aproximadamente 2 litros de agua, cuando ya este hirviendo agregamos el sofrito con el hueso lo dejamos cocinar hasta que este suave.
- Procedemos a agregar la col y las zanahorias, las dejamos por unos 10 minutos más. En un recipiente remojamos la avena con un poco de agua hasta que se disuelva bien para evitar grumos.
- Finalmente, agregamos las papas y la avena, dejamos hervir hasta que Esten suavicen las papas, en este punto vertemos la leche y el cilantro dejamos un par de minutos más y apagamos.
Acompañamientos
Esta sopa la podemos acompañar con un pedazo de aguacate y un ají criollo en el caso de que te guste el picante.
¿Sabías qué?
La averna es fuente de una gran cantidad de vitaminas, proteínas, minerales y fibra por lo que es muy beneficioso para la salud poder comerlo todos los días, además que es un ingrediente muy versátil y se lo puede utilizar para varias recetas ya sean de sal o de dulce.