Los tamales tomilenses, son un platillo bastante popular dentro de la hermosa Colombia, aunque esta misma preparación posee variantes igualmente interesantes, la de tomilenses, en definitiva, es la mejor para escoger. Debido a que la misma receta, puedes usarla fácilmente para compartir con toda la familia o con un grupo grande de amigos.
Dentro de ella también, se estima utilizar elementos como masa preparada, diferentes tipos de carnes y otros ingredientes más, los cuales serán la base para el relleno. Además de ello está por su parte, posee un envoltorio muy diferente al de sus otras variantes, el mismo que le entrega un diseño completamente único y atractivo.
Por otro lado, la preparación de los Tamales tomilenses, es bastante sencilla, aunque con ella se debe de invertir un tiempo considerable, tanto en la preparación como en la cocción. En definitiva, es una de las recetas que se pueden preparar en cualquier ocasión, sin importar la época del año en el que nos encontremos.
Ingredientes
- Harina de maíz precocida 500 gramos.
- 1 pollo picado en trozos medianos, o en su defecto una gallina igual picada en trozos medianos, deben ser 10 trozos exactamente, uno para cada tamal que prepararemos.
- 500 gramos tocino con cuero, picado en trozos medianos.
- 1 cebolla larga picada en trozos
- 3 dientes de ajo triturados
- 500 gramos carne de cerdo, picado en trozos medianos
- 250 gramos arroz ya cocido
- 250 gramos arvejas cocidas
- 3 huevos cortados en rodajas
- Varias hojas de plátano hervidas en agua
- Cabuya para amarrar la preparación
Preparación
- Dentro de una olla onda hirviendo, colocamos la harina de maíz precocida, para que esta se cocine por unos 10 minutos en fuego lento.
- Condimentamos el pollo con sal, comino y pimienta según sea tu propio gusto. Colocamos el tocino, la carne y el pollo a cocinar dentro de una olla onda con 5 tazas de agua y un toque de sal. Esto solo por aproximadamente 15 minutos.
- Dentro de una sartén con un chorro de aceite, colocamos a sofreír la cebolla y el ajo triturado, revolvemos la preparación cada que puedas, para que esta misma no se queme.
- Colocamos el sofrito de ajo y cebolla con las carnes picadas en trozos medianos, para luego ir incorporando el arroz, el maíz ya molido y las arvejas. Apagamos toda la preparación y dejamos reposar por 1 hora.
- Seguidamente, extendemos la hoja de plátano, para cortarlas en cuadros de 13×15 centímetros, después de tenerlas cortadas las engrasamos.
- Luego vamos colocando la preparación de maíz en harina de maíz precocida y sobre ella el relleno. En eso vamos envolviendo la mezcla, como si fuera una pequeña bolsa, la cual amarramos con la ayuda de la cuerda.
- Finalmente colocamos nuestros tamales tomilenses dentro de una olla con un poco de agua, sal, una base para que los tamales no toque el fondo de la olla y si nos sobra, un poco más de hojas de tamales, todo hirviendo, para que los tamales se cocinen prácticamente al vapor. Dejamos que estos, se cocine por unas 3 horas aproximadas, en fuego lento.
Acompañamientos
Esta increíble preparación de tamales tomilenses, puede ser acompañada fácilmente con cualquier bebida caliente, entre la que se destaca el chocolate caliente.
Curiosidades
¿Sabías que esta receta, puede ser tomada como una imitación de platillos típicos y tradicionales de otros países? En ese caso se habla de la hallaca venezolana, los tamales picantes mexicanos y muchas otras recetas, las cuales traídas a la mesa recuerdan a los Tamales Tomiilenses.