Los abarrajados son una receta original del Valle del Cauca en la que se debe de usar el plátano lo más maduro posible, esta receta es muy sencilla de preparar y con ingredientes que se los puede conseguir en cualquier despensa, además del maduro se usa huevos, harina, leche, bocadillo opcional y azúcar.
Este delicioso postre llama la atención puesto que por fuera es crocante mientras que por dentro es suave y cremoso, se dice que esta receta es de descendencia africana de una comida a base de plátano llamada fufu, a la cual se le agrego huevos, leche y también harina dando paso a la actual receta.
Ingredientes
- 2 plátanos maduros
- 2 huevos
- 6 cucharadas de harina
- 4 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
- Bocadillo cortado en tiras (opcional)
- Queso Mozzarella cortado en tiras
Preparación
- Pelamos y cortamos los maduros de aproximadamente unos 6 centímetros de largo y los ponemos a freír en una sartén a fuego medio hasta que estén muy bien cocidos.
- En un bol ponemos los huevos, la leche, el azúcar, una pizca de sal y con la ayuda de un tenedor batimos muy bien, ahora empezamos a poner la harina poco a poco y mezclamos.
- Sobre una superficie plana, en una funda de plástico metemos uno de los plátanos de manera que quede parado y lo aplastamos con un plato o una tabla hasta que este totalmente plano y hacemos lo mismo con cada uno de los maduros.
- Ahora, procedemos a poner una o dos tiras de queso y una tira de bocadillo en el centro del maduro y lo envolvemos formando una bolita y procurando cerrarlo totalmente para que no se abra al momento de freír.
- Finalmente, metemos los aborrajados en la mezcla de la harina para luego llevarlos a una sartén con abundante aceite precalentado, los introducimos y los freímos hasta que estén bien dorados.
Acompañamientos
Esta postre típico del Valle del Cauca se lo come como bocadillo o si deseas lo puedes degustar con una bebida frio o caliente según tu gusto.
¿Sabías qué?
Del fufu esta comida africana y la mezcla de los ingredientes españoles y americanos se han derribado varias comidas como las marranitas y en otros países comidas como los bolones de verde.