El bollo de pescado es una comida típica de las costas ecuatorianas, especialmente degustado en provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí, Santa Elena y Esmeraldas, sin embargo, con el pasar del tiempo esta receta se ha ido popularizando en otras ciudades del país.
Esta comida es preparada a base de plátano verde, pescado y maní, sin embargo, hay personas que la hacen con carne de cerdo, su masa es algo parecida a la de la cazuela de pescado. A continuación, te presentamos la preparación de esta receta costeña, esperamos que la disfrutes.
Ingredientes
- 1 ½ libra de albacora sin huesos, bien lavada
- 3 verdes pelados
- 1 atado de hierbas (cilantro y perejil)
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 1 cucharadita de comino
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 cebolla roja
- 1 pimiento lavado y sin pepas
- 4 pepas de ajo
- 1 taza (250 ml) de aceite de achiote
- 1 libra de pasta de maní
- Sal al gusto
- Hojas de plátano limpias
Preparación
- Procedemos a rallar el verde por la parte más fina del rallador, consiguiendo una masa muy sin grumos, ponemos sal al gusto y agregamos ½ taza de agua y mezclamos hasta que la masa quede un poco aguada.
- Procedemos a licuar el pimiento, la cebolla, los ajos, el atado de hierbas con una taza de agua y lo ponemos en una olla, donde también agregamos el albacora, 1 ½ litro de agua, comino, ½ taza de achiote, sal al gusto, dejamos hervir por 20 minutos y retiramos el pescado.
- Vamos a verter la masa de plátano en la olla a fuego bajo de a poco, siempre meciendo para evitar que se formen grumos, también ponemos el cilantro y perejil picados, ½ taza de achiote y dejamos hervir por una hora.
- Luego de este tiempo procedemos a poner 2 tazas de pasta de maní, el comino, el cilantro y perejil picados y dejamos cocinar unos 10 minutos más, siempre mezclando para que no se pegue o se queme.
- Ponemos una taza de pasta de maní con ½ taza de agua en la licuadora y la procesamos, luego en una olla pequeña lo cocinamos a fuego bajo con un poco de sal y achiote, formando una salsa.
- El pescado cocinado lo vamos a desmenuzar, pero en forma de láminas y si hay algún hueso lo retiramos. Cortamos las hojas de verde de aproximadamente 30 por 25 cm y la lavamos con cuidado.
- Armamos los bollos. En la hoja tendida, ponemos en el centro unas 3 cucharadas de la masa de plátano, un poco de pescado y un poco de la salsa de maní, lo doblamos en forma de tamal.
- En una tamalera vamos a ir acomodando los bollos uno encima de otro con cuidado y con un poco de agua los cocinamos al vapor, por unos 20 minutos hasta que se consolide su forma y quedaran listos para degustarlos.
Acompañamientos
Estos bollos de pescado se los puede servir con un café negro bien cargado y una salsa de ají picante, además se los puede acompañar con una porción de arroz que también le combina bien, lo que si no puede faltar es un limón.
¿Sabías qué?
Aunque esta receta es la mezcla de varios ingredientes de provincias de la costa ecuatoriana, tiene sus propias variaciones de acuerdo a la zona en que se las prepara, como es el caso de usar como relleno pescados de agua dulce o vísceras de cerdo.