El pernil de cerdo es una alternativa para el pavo, pollo o lechón en la cena de navidad, noche buena, fin de año o día de acción de gracias, debemos tener en cuenta que esta receta es diferente a una pierna de cerdo con piel crujiente, puesto que no viene con ella.
Para la preparación de está receta lo ideal es utilizar el corte paleta del cerdo, que es la parte de la pierna delantera para poder obtener una carne muy suave y jugosa, además vamos a retirar la grasa, dejando solo un poco de ella.
Sin detenernos más continuemos con la preparación de esta receta que es una alternativa ideal, para una fecha especial.
Ingredientes
- 2 kilos de paleta de cerdo
- 1 de vaso de jugo de naranja
- 1 de vaso de vino blanco
- 2 cebollas cabezonas blancas grandes
- 2 cebollas blancas largas
- 1 cucharada de pimienta negra
- 3 cucharadas de sal
- 6 dientes de ajo
- 2 cucharada de orégano
- 1 cucharada a tomillo
Para rellenarlo (opcional)
- Aceitunas rellanas
- Pasas
Preparación
- Como primer paso en la licuadora ponemos el jugo de naranja, la sal, los dientes de ajo, el vino blanco, las cebollas blancas y también las largas, la pimienta, el orégano y el tomillo y procesamos.
- Ahora a la paleta de cerdo le retiramos la grasa y le hacemos muchos agujeros con un cuchillo en donde vamos a insertar las pasas y las aceitunas, este paso lo puede omitir si no lo quieres hacer relleno.
- En una funda ponemos el cerdo con la mezcla que preparamos y lo dejamos marinar por 12 horas en de la refrigeradora, lo retiramos y le quitamos la funda.
- Ponemos la carne en una bandeja junto con la mezcla, la cual metemos al horno precalentado a 200ºC y la dejamos hornear por 4 horas cubierto con papel aluminio.
- Para realizar una salsa con el liquido que sobra de la preparación tomamos un poco y lo licuamos junto con una cucharada de maicena, lo llevamos al fuego y lo dejamos hervir hasta que espese, siempre meciendo, ratificamos el sabor y apagamos.
Acompañamientos
Esta receta la puedes bañar con la salsa que preparamos, además que es ideal para compartir en una fecha especial, se la acompaña con una porción de arroz de tu preferencia, puede ser blanco o amarillo, unas papas rellenas y una ensalada fría.
¿Sabías qué?
En Venezuela el pernil es el plato típico que se consume en navidad en lugar de pavo.