En este momento estás viendo Lechón al Horno

Una receta que suele prepararse en noche buena o fin de año es el lechón al horno, la cual se comparte se comparte en familia para conmemorar estas fechas especiales, el cerdo es uno de los clásicos de los asados españoles que llego al continente americano con Colón en su segundo viaje.

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar el lechón, es que este no debe pasar los 5 kilos, porque ya pasa a ser cerdo lo cual cambia totalmente el sabor, si el animal es de buena calidad se lo prepara a la castellana solo con sal, manteca, agua y un poco de tomillo.

En esta oportunidad vamos a preparar el lechón con un adobo sencillo, el cual vamos a untarlo por todo el animal, el lechón por sí mismo ya tiene ese sabor que lo caracteriza por lo que no necesita un preparado especial.

Lechón al Horno
Prep Time
6 h
Cook Time
5 h
Total Time
11 h
 
Menu: Plato principal
Portions: 10
Calories: 376 kcal
Chef: Recetas123

Ingredientes

  • 1 lechón de 4 a 5 kilos
  • 1 taza (200 gr) de manteca de cerdo
  • 6 a 8 cucharadas de pasta de ajo
  • 4 hojas de laurel
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de romero
  • 1 cucharadita de tomillo
  • Sal en grano al gusto
  • 1 vaso de agua o vino

Preparación

  1. En un mortero vamos a triturar las hojas de laurel, el tomillo, el romero y sal en grano, luego agregamos la pimienta y la pasta de ajo, de manera que nos quede una pasta con todos los ingredientes bien integrados, en el caso de no contar con un mortero lo puedes hacer en una licuadora.
  2. Ahora mezclamos la manteca de cerdo con la pasta que acabamos de preparar y ponemos unas 3 cucharadas de sal en grano aproximadamente.
  3. Abrimos por completo el lechón, lo secamos muy bien que no quede residuos de agua, con la pasta que acabamos de preparar le vamos a untar por todos lados con la ayuda de una brocha.
  4. En una bandeja lo suficientemente grande vamos a poner una parrilla unas maderas para que el lechón no toque la superficie de la bandeja, lo colocamos boca arriba y con papel aluminio cubrimos las orejas, la cola, las patas y el hocico para que no se queme.
  5. Lo metemos al horno boca arriba a 140ºC por dos horas lo sacamos y lo volteamos boca abajo y le untamos la manteca en la piel para que se vuelva crocante y lo volvemos a meter al horno.
  6. Luego de otra hora lo sacamos nuevamente y untamos la manteca, en la bandeja vamos a agregar el agua y verduras de nuestra preferencia, como zanahorias, pimientos o hasta papas y lo metemos al horno por una hora más.
  7. Faltando una media hora le retiramos el papel aluminio. El lechón debe ser horneado de 4 a 5 horas debemos tener en cuenta que por cada kilo debe estar una hora en el horno.

Acompañamientos

Una vez que retiramos el lechón del horno lo vamos a poner sobre una bandeja la cual podemos decorar con hojas de lechuga, las verduras que horneamos y lo servimos con los acompañamientos de la cena.

¿Sabías qué?

En la edad media solamente las personas con poder y dinero eran los que ofrecían sus banquetes, lo cual fu cambiando con el tiempo y popularizándose está costumbre.

Deja una respuesta