Pierna de Cerdo al Horno

Hoy queremos compartir contigo un delicioso plato que a muchos les va a encantar, se trata de la pierna de cerdo hecha al horno. Esta receta se la prepara usualmente como tradición en fechas especiales, entre ellas la navidad o cena de fin de año para compartirla en familia y nuestros seres queridos.

Sin embargo, eso no quiere decir que no se la pueda preparar en algún otro momento. Exactamente no se conoce de donde es originaria, ya que se tiene indicio de algunos los países, uno de ellos es Filipinas, en el cual este plato ha sido tradición desde muchos años atrás, otro es Hawái en donde se realiza esta comida para la celebración del Luau.

Actualmente este es consumido en diversas partes del mundo, ¿Qué te parece si vamos con su preparación?

Lechón-al-horno
Pierna de Cerdo al Horno
Prep Time
30 min
Cook Time
2 h
Total Time
2 h 30 min
 
Menu: Plato principal
Portions: 8
Calories: 359 kcal

Ingredientes

  • 3 kilos de pierna de cerdo con su cuero
  • 1 vaso de cerveza
  • 1 vaso de jugo de naranja
  • ½ cuchara de pimienta
  • 1 cucharada de comino
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de sal
  • 8 dientes de ajo grandes
  • 1 cebolla colorada
  • Aceite de achiote al gusto
  • 1 cebolla blanca larga

Preparación

  1. Como primer paso en la licuadora vamos a colocar la cebolla larga y la colorada, el orégano, la pimienta, el comino, los ajos, la sal y también el vaso de cerveza, licuamos y reservamos.
  2. Ahora, con la ayuda de un cuchillo vamos a realizar varias hendiduras en la pierna de cerdo, lo bastante grandes y profundas para que pueda ingresar todo el aliño y condimentarla muy bien.
  3. En una funda gruesa introducimos la pierna y agregamos el licuado junto con el vaso de naranja la cerramos con el objetivo que se marine y la dejamos en la refrigeradora por aproximadamente 24 horas.
  4. Al día siguiente en una bandeja de vidrio o pyrex vamos a poner la pierna en el horno precalentado a 200oC, transcurrido 30 minutos la sacamos y la bañamos con los mismos jugos que el cerdo va liberando.
  5. Vamos a cubrir el pyrex y la pierna con papel aluminio para que se hornee de manera uniforme, sin embargo, si deseas el cuero crujiente lo puedes dejar destapado y para darle color con una brocha le puedes ir pasando aceite de achiote en el cuero.
  6. Lo vamos a dejar por 1 hora y media más, lo que significa en total 2 horas, para comprobar su estado puedes meter el cuchillo y si ya no libera un liquido rojo quiere decir que ya está.

Acompañamientos

Esta receta tiene una gran cantidad de posibilidades para su acompañamiento, ya sea un arroz blanco, verde o colorado, unas papas salteadas también le combinan muy bien. Como ensalada se la puede servir con una ensalada fría ya sea una cesar o rusa y papa beber un vino tinto le da ese toque especial.

¿Sabías que?

La carne de cerdo aporta vitaminas B1, que son fundamentales para la funcionalidad del corazón. A su vez, este cuenta con otras vitaminas importantes como la B6 y B12, así como minerales que son importantes para nuestro cuerpo.

Deja una respuesta