El origen de los niños envueltos es incierto, aunque se cree que fueron llevados a Italia por la cultura árabe. Originalmente eran cilíndricos hechos con hojas de uva y rellenos de carne picada, arroz, especias y pasas, conocidos como rollos de hojas de uva (dolmadakia en griego).
Otra receta muy parecida son los malfuf mahshi se trata también de un envuelto árabe que consiste de tres ingredientes básicos que son las hojas de col, la carne picadita y el arroz cocido.
Sea cual sea su origen en Ecuador se los prepara con hojas de col y se piensa que su nombre se debe a que su forma es como si un niño recién nacido estuviese envuelto en una sábana.
Ingredientes
- 1 libra de carne molida
- 2 huevos duros picados
- 1 cebolla perla picada en cubos finamente
- 1 pimiento picado finamente en cubos
- 1 taza de zanahoria picada cocidas
- 2 cucharadas de pasta de ajo
- 1 taza de arvejas cocidas
- 6 hojas de col grande
- Aceite de achiote
- Sal, comino y pimienta al gusto
Preparación
- Preparamos el relleno, en una sartén hacemos un sofrito para lo cual colocamos una cucharada de aceite de achiote, la cebolla perla, el pimiento, la pasta de ajo, sal, pimienta y comino al gusto y sofreímos por unos 5 minutos hasta que se transparente.
- Ahora agregamos la carne molida, cocinamos hasta que esté completamente frita, procedemos a poner la arveja y la zanahoria cocinadas y dejamos hasta que tome una consistencia espesa, finalmente agregamos los huevos picados y apagamos.
- Preparamos las hojas, en una olla grande ponemos a hervir agua y a las hojas de la col les retiramos el tallo casi hasta la mitad, cuando el agua este en ebullición sumergimos las hojas por unos 4 minutos hasta que se suavicen y se las pueda doblar con facilidad retiramos y las enfriamos con agua fría.
- Escurrimos bien las hojas y les ponemos 3 cucharadas del relleno, unimos las 2 puntas donde retiramos el tallo, luego doblamos los filos de los costados y los enrollamos hacia adelante que quede un rollo. Para su cocción final se lo puede hacer de dos maneras.
- Opción 1, en una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite y 1 de mantequilla y los freímos aproximadamente 5 minutos por lados hasta que se doren.
- Opción 2, en una olla ponemos los rollitos unos sobre otros bien compactados, ½ taza de salsa de tomate, agua o caldo de gallina que los cubra casi hasta el ras y ponemos un plato con una piedra para que no de abran, tapamos muy la olla y dejamos cocinar unos 20 minutos.
Acompañamientos
Los niños envueltos o rollos de col con carne deben ser servidos en un plato tendido con una porción de arroz y si deseas una porción de papas, y pueden ir bañados con una salsa de maní o salsa bechamel.
¿Sabías qué?
Las antiguas civilizaciones consideraban esta verdura como un alimento milagroso, utilizado en muchas ocasiones de manera directa como medicina. Esto se debe a sus propiedades y beneficios.