Cecina Lojana

La cecina es un plato tradicional de la provincia de Loja, su nombre se debe a que para la preparación de esta receta a la carne de cerdo hay que cortarla muy finamente, en forma de filete, a este proceso se lo llama cecinar la carne.

Aun cuando, la preparación de la carne suele variar, por lo general luego de cecinar la carne, se la adoba, unos de los ingredientes principales es el achiote y se la deja secar bajo el sol, esta especie de marinado de la carne podía durar hasta 24 horas. En la actualidad se la suele ahumar ya que es un proceso más salubre.

cecina-lojana1
Cecina Lojana
Prep Time
2 h 15 min
Cook Time
10 min
Total Time
2 h 25 min
 
Menu: Plato principal
Cuisine: ecuatoriana
Portions: 2
Calories: 252 kcal
Chef: Recetas123.net

Ingredientes

  • 1 libras de lomo de cerdo
  • 2 cucharada de ajo en pasta
  • 2 cucharadas de pasta de achiote
  • 3 cucharadas de aceite
  • Sal, comino y pimienta al gusto

Preparación

  1. Como primer paso vamos a filetear o cecinar finamente la carne y con un martillo de cocina la vamos a aplanar de forma que quede pareja.
  2. En un mortero o recipiente mezclamos la pasta de achiote con la pimienta, el aceite, comino, pimienta y sal al gusto y procedemos a sazonar la carne muy bien por ambos lados.
  3. Lo ideal es dejar la carne en reposo de un día para el otro, caso contrario la dejamos marinar un par de horas, de ser posible bajo el sol.
  4. Finalmente, prendemos la parrilla y ponemos a asar nuestra carne a la cual le vamos a ir untando del adobo que preparamos, la asamos por ambos lados.

Acompañamientos

La cecina lojana se la suele servir acompañada de unas yucas cocidas, un encurtido y un pedazo de aguacate.

¿Sabías qué?

Loja es una de las provincias que más consume carne el en Ecuador, sin embargo, la carne de res y de cerdo llegaron al país con la conquista de los españoles, lo cual dio origen a una gran cantidad de nuevos platos.

Deja una respuesta