En este momento estás viendo Milhojas

La preparación del postre milhojas tiene como base principal la masa de hojaldre la cual fue inventada por accidente en el siglo XVII a manos del pastelero francés Claude Gelée, ya que puso demasiada mantequilla en la masa y al querer arreglarla le puso otra capa de masa de harina dando con esta mezcla laminada, luego de hornearla.

Sin embargo, se han tejido varias anécdotas de cómo se creó esta receta, pero no fue hasta el siglo XIX que Catalina de Médicis a partir de la masa elaborada por sus predecesores realizo la que conocemos en la actualidad.

La preparación del milhojas tiene varias variantes, pero en esta ocasión la vamos a preparar de la forma mas tradicional con crema pastelera, sin embargo, en su lugar se puede usar nutella o crema de chocolate.

milhojas1
Milhojas
Prep Time
1 h 40 min
Cook Time
40 min
Total Time
2 h 20 min
 
Menu: Postre
Portions: 4
Calories: 373 kcal
Chef: Recetas123

Ingredientes

Para la crema pastelera

  • 2 tazas de leche
  • 1 vaina de vainilla abierta o 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • ½ taza de azúcar
  • 1/3 taza de maicena
  • 3 yemas de huevos

Para el glace

  • 1 clara de huevo
  • 1 taza de azúcar impalpable

Para el decorado

  • 2 cucharadas de chocolate fundido

Preparación

  1. Estiramos con un rodillo la masa de hojaldre hasta que tenga un espesor de 3 a 4 milímetros y con un corta pizza o un cuchillo partimos en 4 rectángulos iguales de 30 por 25 cm, las ponemos sobre una o dos bandejas y sobre papel manteca.
  2. Dejamos reposar por 15 minuto, perforamos las masas con un tenedor, espolvoreamos azúcar impalpable por toda la superficie y horneamos a 180ºC por 20 minutos, en el horno precalentado.
  3. Cuando ya haya pasado ese tiempo sacamos la masa y le colocamos otro pedazo de papel manteca cubriendo la superficie, con una bandeja grande aplastamos las masas de hojaldre sin dañarlas y con la bandeja encima volvemos a meterla en el horno por otros 20 minutos.
  4. Sacamos la masa y recortamos los bordes dándole asegurándonos que todas las masas queden de igual tamaño, esto lo hacemos con un cuchillo de sierra para no dañarlas.
  5. Preparamos la crema pastelera, hacemos hervir la leche junto con la vaina de vainilla, dejamos que se entibie y retiramos la vaina, mientras tanto, batimos las yemas con el azúcar y la maicena.
  6. Procedemos a incorporar la leche poco a poco para que no se cuaje, llevamos nuevamente a la estufa a temperatura baja siempre meciendo para que no se formen grumos hasta que espese.
  7. Preparamos el glace, con una batidora mezclamos las claras de huevo con el azúcar impalpable hasta que quede a punto de nieve.
  8. Armamos el mil hojas, colocamos como base una lámina de hojaldre, cubrimos con la crema pastelera, colocar encima otra lámina de hojaldre, cubrir nuevamente con la crema pastelera, hasta que queden 4 pisos, tapando la última con una lámina de hojaldre.
  9. Encima colocamos una capa de glace, ponemos el chocolate fundido en una maga pastelera y hacemos líneas, sobre este con la ayuda de un palillo trazamos líneas diagonales para arriba y después para abajo.

Acompañamientos

El mil hojas lo podemos servir con un vaso de leche o la bebida de tu preferencia, también va muy bien como postre luego de un plato fuerte.

¿Sabías qué?

En el año 2012 se elaboro el pastel de milhojas mas largo del mundo, el cual tuvo una extensión de 1.221 metros de largo, entrando al récord Guinnes y generando más de 30.000 porciones.

Deja una respuesta