La masa de hojaldre es utilizada para un sin numero de recetas como empanadas, rollitos, merluzas, hojaldres rellenos, croissants, entre otras muchas más, es un clásico de la panadería, esta masa siempre se la debe trabajan con la masa fría para conseguir un amasijo perfecto.
El hojaldre no es una masa muy sencilla de conseguir, puesto que se la debe meter a la nevera entre doblez y doblez.
Existen 4 tipos de hojaldre sin embargo el que se prepara de forma cacera es el conocido como hojaldre rápido, en esta oportunidad vamos a hacerlo lo mas simple posible y con 6 dobleces. Vamos con la elaboración de la receta.
Ingredientes
- 1 libra (450 gr) de harina de trigo
- ½ cucharada (8 gr) de sal
- 1 taza (250 ml) de agua
- 1 bloque de 300 gr de mantequilla
- Papel strech film
Preparación
- Tendemos en una superficie plana el papel film y ponemos el bloque de mantequilla, sobre el tendemos otra lamina de papel film y estiramos con el rodillo dándole una forma rectangular de unos 30 cm por 30 cm, cubrimos con el plástico y lo dejamos en la refrigeradora.
- Ponemos la harina en un bol junto con el agua, la sal y mesclamos, cuando ya estén integrados los ingredientes los sacamos a una superficie plana y las seguimos amasando por unos 3 minutos, ponemos nuevamente la masa en el bol de metemos en la refrigeradora 30 minutos.
- Ahora con un rodillo vamos a estirar la masa en forma de rectángulo, el triple de grande de la mantequilla, y ponemos la mantequilla en la mitad de la masa, la doblamos hacia adentro por el un lado y luego por el otro, cubriéndola totalmente.
- Vamos a trabajar con la masa siempre fría, estiramos la masa el triple de lo que la tenemos y volvemos a doblarla hacia adentro, primero por el un lado y luego por el otro, de manera que vuelva a quedar del tamaño inicial. Es decir, un cuadrado de 30 cm por 30 cm.
- Nuevamente estiramos de manera que quede el triple de su tamaño la doblamos en 3 partes y que vuelva a quedar del tamaño inicial. Este proceso lo vamos a repetir 6 veces y cada 2 series la metemos en la refrigeradora por al menos 20 minutos.
- Finalmente, cubrimos la masa con el papel film y la metemos a la refrigeradora por 30 minutos, sacamos y cortamos el pedazo de hojaldre que necesitamos, la estiramos con el rodillo dejando una masa fina y podemos hacer el corte que necesitamos.
Si deseas hornearlo, puedes cortar en cuadrados y meterlo al horno por 20 minutos a 200ºC. y listo.
La masa de hojaldre la podemos conservar en la refrigeradora por varios días.
¿Sabías qué?
La masa de hojaldre fue descubierta por accidente, puesto que había un pastelero llamado Claude Lorrain quien se encontraba preparando unos panes y en un descuido olvidó poner la mantequilla y para corregir este error estiró la masa y le puso la mantequilla repitiendo el proceso, su sorpresa fue al momento de sacarla del horno, ya que consiguió unos pastelillos muy crocantes y esponjosos.