Flan de Huevo y Leche

El flan es uno de los postres más deliciosos y cremosos que hay, esta es una receta muy sencilla de preparar, la cual ha ganado fama a nivel mundial dándole diversos nombres como quesillo, leche asada, crema volteada, flan napolitano o flan de huevo, pero siempre la esencia va a ser la misma.

Este postre no lleva mas ingredientes que leche, huevos, azúcar y un poco de agua, por lo que resulta muy económico, además de ser ideal para cerrar una cena o un plato fuerte. Debemos tener en cuenta que los postres caseros tienen un encanto muy especial y siempre conquistan nuestros estómagos.

Sin alargarnos mas vamos con su preparación.

Flan de huevo y leche
Flan de Huevo y Leche
Prep Time
5 min
Cook Time
20 min
Total Time
25 min
 
Menu: Postre
Portions: 1
Calories: 176 kcal

Ingredientes

Para el Flan

  • 4 huevos
  • 2 tazas de leche (500 ml)
  • 5 cucharadas de azúcar (100 g)
  • 1 molde para el flan (pirex o metal)
  • Papel aluminio

Para el caramelo

  • 4 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de agua

Preparación

  1. Primero vamos a preparar el caramelo para nuestro flan, en una cacerola ponemos 4 cucharadas de azúcar con 3 cuchadas de agua lo llevamos al fuego hasta que hierva y cuando tome un color marrón lo ponemos en el molde que cubra toda la base.  
  2. En un bol ponemos los huevos con el azúcar y batimos a mano, luego vertemos la leche y mezclamos bien. (Si deseas puedes saborizar con esencia de vainilla o canela en polvo)
  3. Ahora, procedemos a poner esta mezcla en el molde donde está el caramelo y tapamos con el papel aluminio.
  4. Le damos un baño maría. Para esto, en una olla a presión ponemos unos 3 centímetros de agua y metemos el molde con el flan dentro de la olla, tapamos y la ponemos al fuego, cuando pite la dejamos uno 2 minutos más, retiramos y esperamos que deje de evaporar.
  5. En el caso de no tener una olla a presión. En una olla normal ponemos 3 centímetros de agua e introducimos el molde con el flan y tapamos la olla, ponemos a fuego bajo por aproximadamente una hora.
  6. Finalmente, metemos el molde en la refrigeradora por unas 4 horas, luego para desmoldarlo le pasa el filo de cuchillo por el borde, le ponemos un plato encima, lo volteamos. ¡Listo! Lo puedes decorar con hoja de menta y una cereza.

¿Sabías qué?

El flan de huevo y leche es un postre que tiene sus orígenes en la antigua Roma, luego de que las gallinas fueran domesticadas, ya que ellas solo se las encontraba en un estado salvaje y sus huevos no eran comunes en las mesas.

Deja una respuesta