El flan es uno de los postres más deliciosos y cremosos que hay, esta es una receta muy sencilla de preparar, la cual ha ganado fama a nivel mundial dándole diversos nombres como quesillo, leche asada, crema volteada, flan napolitano o flan de huevo, pero siempre la esencia va a ser la misma.
Este postre no lleva mas ingredientes que leche, huevos, azúcar y un poco de agua, por lo que resulta muy económico, además de ser ideal para cerrar una cena o un plato fuerte. Debemos tener en cuenta que los postres caseros tienen un encanto muy especial y siempre conquistan nuestros estómagos.
Sin alargarnos mas vamos con su preparación.
Ingredientes
Para el Flan
- 4 huevos
- 2 tazas de leche (500 ml)
- 5 cucharadas de azúcar (100 g)
- 1 molde para el flan (pirex o metal)
- Papel aluminio
Para el caramelo
- 4 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de agua
Preparación
- Primero vamos a preparar el caramelo para nuestro flan, en una cacerola ponemos 4 cucharadas de azúcar con 3 cuchadas de agua lo llevamos al fuego hasta que hierva y cuando tome un color marrón lo ponemos en el molde que cubra toda la base.
- En un bol ponemos los huevos con el azúcar y batimos a mano, luego vertemos la leche y mezclamos bien. (Si deseas puedes saborizar con esencia de vainilla o canela en polvo)
- Ahora, procedemos a poner esta mezcla en el molde donde está el caramelo y tapamos con el papel aluminio.
- Le damos un baño maría. Para esto, en una olla a presión ponemos unos 3 centímetros de agua y metemos el molde con el flan dentro de la olla, tapamos y la ponemos al fuego, cuando pite la dejamos uno 2 minutos más, retiramos y esperamos que deje de evaporar.
- En el caso de no tener una olla a presión. En una olla normal ponemos 3 centímetros de agua e introducimos el molde con el flan y tapamos la olla, ponemos a fuego bajo por aproximadamente una hora.
- Finalmente, metemos el molde en la refrigeradora por unas 4 horas, luego para desmoldarlo le pasa el filo de cuchillo por el borde, le ponemos un plato encima, lo volteamos. ¡Listo! Lo puedes decorar con hoja de menta y una cereza.
¿Sabías qué?
El flan de huevo y leche es un postre que tiene sus orígenes en la antigua Roma, luego de que las gallinas fueran domesticadas, ya que ellas solo se las encontraba en un estado salvaje y sus huevos no eran comunes en las mesas.