Miel de Panela

La miel de panela es una receta muy sencilla de preparar que sirve para acompañar y endulzar varias comidas típicas como los pristiños, el dulce de higos o si lo deseas simplemente para alguna bebida, además, es mucho más saludable que el azúcar blanca refinada, entre las vitaminas que aporta están E, D, C, B y A, entre otros nutrientes.

La panela al igual que al igual que la mayoría de endulzantes sale de la caña de azúcar, la cual tiene sus orígenes en Nueva Guinea, pero con la llegada de los españoles al continente americano la trajeron consigo y crearon varios trapiches para poder molerla y producir el guarapo, así como también la panela.

miel-de-panela
Miel de Panela
Prep Time
5 min
Cook Time
30 min
Total Time
35 min
 
Menu: Postre
Portions: 1
Calories: 380 kcal
Chef: Recetas123

Ingredientes

  • 1 taza de panela de referencia en polvo
  • 1 taza de agua
  • 2 palitos de canela
  • 4 clavos de olor
  • 4 pimientas de dulce
  • La cascara de una naranja (opcional)

Preparación

  1. En una olla a fuego alto ponemos el agua y la panela en polvo, también adjuntamos los clavos de olor, la canela y la pimienta dulce para aromatizar.
  2. Dejamos hervir por unos 15 minutos, en el caso de esta esté en bloque debemos dejarla cocinar por mas tiempo hasta que se derrita totalmente y la cernimos.
  3. Para darle un sabor especial dejamos en remojo la cascara de una naranja 24 horas antes, luego con la ayuda de una cuchara retiramos la pulpa blanca, dejando solo la parte amarilla y la picamos en cuadrados muy finos.
  4. Finalmente, agregamos la cáscara de naranja picada a nuestra miel y dejamos hervir por unos 10 minutos más, apagamos y estará lista para acompañar nuestros bocadillos.

¿Sabías qué?

La panela forma parte de la gastronomía de algunos países y en cada uno de ellos tiene nombres diferentes, entre los que están rapadura, piloncillo, atado de dulce, raspadura, empanizao, raspadura de guarapo, panocha, chancaca, pepas dulces, papelón y tapa de dulce.

Deja una respuesta