En esta ocasión traemos para ustedes una deliciosa comida típica de Ecuador, se trata de la riquísima caucara. Este es un plato muy nutritivo y sencillo de elaborar, conformado con ingredientes que todos tenemos en casa, este es un platillo con influencia española, fusionado con sabores ecuatorianos.
Actualmente, este es preparado en todas las cocinas del país, acompañado de una rica ensalada, con los sabores más intensos. Su nombre se deriva del idioma quichua Cau que significa madurar y Cara que quiere decir cuero, es una carne dura que puede ser frita o en estofado. Principalmente es consumida en la sierra ecuatoriana. Veamos su preparación.
Ingredientes
- 4 libras de carne de res cortada en cubos medianos
- 3 dientes de ajo molido
- 3 cucharadas de aceite de achiote
- Sal al gusto
- Manteca de cerdo al gusto
- Pimienta al gusto
- Comino al gusto
- Agua al gusto
Para la ensalada:
- 1 taza de remolacha cocida, cortada en cubos pequeños (250 g)
- 1 taza de zanahoria cocida, cortada en cubos pequeños (250 g)
- ½ tapa de jugo de limón
- 250 g de lechuga cortada en julianas
- Sal al gusto
Preparación
- Para la preparación de este plato, tenemos como primer paso, condimentar la carne con el aceite de achiote, los ajos, la sal, comino, la pimienta y mezclamos todo muy bien.
- Una vez ya marinada la carne, procedemos a cocinarla por unos 15 minutos aproximadamente, hasta que esta, tome una textura suave.
- Seguido de esto, apagamos el fuego y dejamos reposar por unos 5 minutos.
- Luego en una cacerola, ponemos a calentar la manteca de cerdo y ponemos a freír las porciones de carne, por unos 4 minutos hasta que esté bien frita.
- Ahora debemos preparar la ensalada, en un bol, agregamos las remolachas, las zanahorias, el jugo de limón, la lechuga cortada en julianas y la sal, mezclamos todo muy bien y reservamos.
- Finalmente, procedemos a servir la carne acompañada de la ensalada.
Acompañamientos
Este plato sin duda debe ir acompañado de unas tortillas de papa, unos huevos fritos, una rodaja de aguacate y una ensalada de remolacha, además de un ají de maní le combina muy bien.
¿Sabías que?
La carne caucara proviene del nombre kichwa (Cau), que en su traducción quiere decir, “cerca de madurar” y la palabra (cara) quiere decir “cuero” y se le llama así, a la carne de res específicamente de vaca.