En este momento estás viendo Lasaña de Carne

Uno de los platos más famosos a nivel mundial posiblemente es la lasaña, se tiene registros de esta desde la época de la antigua Grecia, donde ya se habla de tiras de pasta “lagum” pero un término muy parecido “lagana” fue usado por primera vez en siglo I d.C. en Roma, donde hace mención a laminas delgadas de pasta, con carne y hechas al horno.

Sin embargo, para el año 1316 la italiana Maria Borgogno presentaría la lasaña bastante parecida a la que conocemos en la actualidad, siendo ella la verdadera creadora de esta receta, ya que los ingleses querían adjudicarse la receta, a lo que autoridades italianas mostraron documentos fechados por su creadora.

Finalmente, la receta que en donde se incluye la salsa de tomate y es la que se prepara actualmente aparece en el año 1881, cuando el chef Francesco Palma, publico su libro “Principe dei cuochi o la vera cucina napolitana”. ¿Qué te parece si vamos con la receta?

lasaña-de-carne1
Lasaña de Carne
Prep Time
15 min
Total Time
1 h
 
Menu: Plato principal
Portions: 6
Calories: 489 kcal
Chef: Recetas123

Ingredientes

Para la lasaña

  • 1 ½ libra de carne molida
  • 2 cajas de placas de lasaña de buena calidad para que no se deshagan con facilidad
  • 1 taza (350 g) de salsa de tomate
  • 1 cebolla blanca redonda picada
  • 200 g de queso parmesano en lonchas
  • 100 g de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Para la crema bechamel

  • 1 ½ taza (400 ml) de leche
  • 1 cucharada (25 g) de mantequilla
  • 3 cuchadas (25 g) de harina de trigo o maicena
  • Sal y pimienta al gusto
  • Nuez moscada al gusto

Preparación

  1. En una sartén a fuego medio vertemos un chorro de aceite y ponemos la carne molida a freír, añadimos sal y pimienta al gusto, cuando la carne haya tomado un color marrón añadimos la cebolla hasta que se cocinen, luego ponemos la salsa de tomate y despues de un par de minutos apagamos.
  2. En una olla con abundante agua ponemos las placas de lasaña a cocinar a fuego alto, dejamos hervir por unos 15 minutos y en seguida las usamos para armar la lasaña.
  3. Preparamos la bechamel, en un poco de agua fría disolvemos la harina o maicena completamente sin que queden grumos.
  4. Ahora, en una sartén ponemos la mantequilla y la derretimos a fuego medio, agregamos la leche, cuando ya esté hirviendo vamos a ir vertiendo la harina disuelta poco a poco, añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto, dejamos cocinar hasta que espese.
  5. Armamos la lasaña, en un refractario ponemos una capa de bechamel, luego la primera capa con las láminas de lasaña una sobre otra para que no se nos desarme, después una capa de bechamel, una capa de carne y una capa con las lonchas de queso, repetimos el proceso varias veces.
  6. Para cerrar la lasaña, después de la última capa de láminas de lasaña ponemos el queso parmesano, la tapamos con papel aluminio y la llevamos al horno precalentado a 180º C por unos 30 minutos, sacamos del horno, retiramos la envoltura y la volvemos a meter solo para gratinar por 5 minutos.
  7. Dejamos enfriar por unos 15 minutos y nuestra lasaña está lista para ser servida. ¡Buen provecho!

Tip, en la actualidad en los supermercados ya se pueden conseguir placas de lasaña que no necesitan cocción, las cuales se las ponen directamente en el refractario.

Acompañamientos

La lasaña no necesita un acompañamiento, más que una bebida o un buen ají, puesto que es una comida que te deja satisfecho con una porción o si no puedes repetir.

¿Sabías qué?

Lasaña es la adaptación al español de la palabra italiana lasagna. Existen varios tipos, entre las más conocidas están: lasaña boloñesa la más popular con bechamel, lasaña napolitana y la lasaña pesto, sin embargo, hay varias variantes que se las preparan de acuerdo a cada país.

Deja una respuesta