En este momento estás viendo Tiramisú Clásico

El tiramisú es una receta de origen italiano, aunque suene un poco complicado de prepararlo en realidad es super sencillo y no necesita de cocción, entre los ingredientes que vamos a usar están: los bizcochos de soletilla, savoiardi, novara o también llamados dedos de dama (estos suelen cambiar de nombre de acuerdo al país), huevos, queso de mascarpone, azúcar, café y cacao en polvo.

Este postre que es una mezcla entre húmedo y seco, hecha con crema de huevos batidos y con queso mascarpone, pero también es posible reemplazarlo con un queso fresco suave o nata montada. Además, existen otras versiones como el tiramisú sin huevos.

Los orígenes de esta receta no son muy ciertos, en torno a ella giran varias leyendas que te las contamos al final de este artículo, ahora continuemos con la preparación de tiramisú.

Tiramisú Clásico
Prep Time
15 min
Refrigeración
2 h
Total Time
2 h 15 min
 
Menu: Postre
Cuisine: Italiana
Portions: 1
Calories: 492 kcal
Chef: Recetas123

Ingredientes

  • 400 gramos de bizcochos de soletilla (1 caja)
  • 4 huevos
  • 500 gramos de queso mascarpone
  • 100 gramos (½ taza) de azúcar
  • 2 cucharadas de café instantáneo
  • 1 taza de agua
  • Cacao en polvo

Preparación

  1. Empezamos preparando el café, calentamos la taza de agua y la mezclamos con el café instantáneo.
  2. Separamos las claras de las yemas y empezamos batiendo las yemas con 50 gramos de azúcar hasta que se integren en su totalidad y haya tomado un color más claro es decir unos 3 minutos, agregamos el mascarpone, volvemos a batir, integrándolo por completo.
  3. Como siguiente paso en el recipiente en donde están las claras las batimos y cuando empiece a tomar consistencia añadimos el resto de azúcar de a poco hasta que queden a punto de nieve.
  4. Procedemos a integrar la nieve a la crema de las claras y vamos mezclando con una paleta en forma envolvente hasta que se mezclen por completo.
  5. En un refractario ponemos una base de la crema que acabamos de preparar, luego empapamos los bizcochos muy rápidamente en el café que preparamos al inicio, es decir las metemos y sacamos en seguida para que no se vayan a desintegrar.
  6. Con los bizcochos empapados formamos otra capa encima de la crema, volvemos a poner la crema creando otra capa más y repetimos el proceso con los bizcochos y la crema una o dos veces más hasta llegar al tope de nuestro molde.
  7. Debemos terminar con una capa de crema, con la ayuda de un colador esparcimos el cacao en polvo en la cima y metemos el molde en el refrigerador al menos por dos o tres horas, sacamos y podemos servir.

Acompañamientos

Este postre se lo puede servir en cualquier ocasión solo o con una bebida o al finalizar un plato fuerte.

Origen del Tiramisú

Si bien los orígenes de esta receta no son ciertos se piensa que fue creada a mediados del siglo XX, su nombre se derriba del véneto italiano que quiere decir tírame hacia arriba o algo como súbeme los ánimos.

Una de las leyendas dice que en el sigo XIX una señora dueña de un prostíbulo, como revitalizante y afrodisiaco ofrecía este postre a sus clientes para levantarles la libido y también para que recobraran fuerzas y que al llegar a sus casas y sus esposas no sospecharan de donde venían sus conyugues, esto fue en Véneto al norte de Italia.

Otra de las leyendas dice que fue hecho en Siena, en el siglo XX, los reposteros quisieron plasmar en un postre las virtudes de los aristócratas donde el cacao representaba la virilidad, el mascarpone la humildad y el café era un producto recién llegado del América.

Deja una respuesta