El chupe de camarones es una sopa cargada de mucha energía, además de ser muy deliciosa para todos los gustos, pero te has preguntado ¿cómo es que llego este plato a nuestras mesas? Para empezar este es un plato mestizo y como muchas de las recetas que tenemos, este se crea con la llegada de los españoles.
Con ellos trajeron varios ingredientes, como es la leche y la pimienta dando paso a nuevas variaciones de comidas, el chupe es originario del departamento de Arequipe en el Perú, pero su popularidad se ha extendido a varios países de Latinoamérica.
Ingredientes
- 1 libra de camarones, pelados, lavados y desvenados, reservamos la cascaras y las cabezas
- 3 pepas de ajo
- 3 hojas de laurel
- 1 tallo de cebolla blanca larga
- 1 atado de cilantro
Para el chupe
- 2 cucharadas de aceite de achiote
- ½ tallo de cebolla blanca larga picada
- ½ cebolla roja picada
- 1 pimiento verde picado
- 2 cucharadas de pasta de ajo
- 1 libra de papas peladas y picadas medianas
- 1 zanahoria pelada y picada
- 2 choclos partidos de trozos medianos
- 1 taza de leche
- 4 cucharadas de cilantro picado
- 4 cucharadas de pasta de maní
- 1 taza de harina de trigo
- Sal, pimienta y orégano seco al gusto
Preparación
- En una olla ponemos las cascaras y las cabezas de los langostinos con agua a fuego alto, también, añadimos las pepas de ajo, el tallo de cebolla blanca, las hojas de laurel y cuando ya haya hervido un par de minuto, licuamos, colamos y reservamos.
- En una sartén ponemos el aceite de achiote y añadimos las cebollas blanca y roja picadas, el pimiento verde picado, la pasta de ajo y sofreímos por unos 5 minutos.
- En la olla donde tenemos el caldo ya cernido, vamos poner el refrito que acabamos de preparar, las papas, las zanahorias, el atado de cilantro y el choclo, también, agregamos sal, pimienta, orégano al gusto y encendemos la estufa.
- Ahora, licuamos la pasta de maní con la leche y la vertemos en la sopa, mezclamos bien, dejamos hervir unos 25 minutos a fuego medio, apagamos y retiramos el atado de cilantro.
- Para sazonar los camarones, les ponemos la pasta de ajo, sal y pimienta al gusto, los marinamos 5 minutos y luego los empapamos en harina.
- En una sartén a fuego medio con aceite abundante, ponemos los camarones y los freímos por un par de minutos, los retiramos y los añadimos a la sopa. Y podemos servir. ¡Buen provecho!
Acompañamientos
Al chupe de camarones lo podemos servir con una porción de arroz blanco y un pedazo de limón.
¿Sabías qué?
El departamento de Arequipa tiene el récord nacional de tener registrados 194 platos, incluido el chupe de camarones.