Los frijoles antioqueños o paisa son uno de los orgullos de esta región. Estos se pueden usar para acompañar platos fuertes como la misma bandeja paisa, también, son degustados en calentados y con menús a la hora del almuerzo.
Aun cuando los frijoles no son excesivos de la gastronomía de Antioquia, su manera de prepáralos sí. Puesto que agregan el plátano verde el cual le dan una densa consistencia y en ocasiones el tocino que le da un delicioso sabor.
En la gastronomía paisa, el frijol es por decir de alguna manera el acompañante común en el menú diario. Su sabor y beneficios nutritivos le dan un toque exclusivo.
A continuación, te indicamos cómo prepararlos.
Ingredientes
- 1 libra de frijoles cargamanto
- 2 zanahorias pelada
- 1 plátano verde picado en cubos pequeños
- 1 cebolla cabezona
- 1 sobre de caldo de gallina
- 2 dientes de ajo
- Sal al gusto
Para el hogao
- 2 tomates picados
- 1 cebolla de rama picada
- ½ cebolla cabezona finamente picada
- 1 dientes de ajo machacados
- ½ pimentón picado muy finamente
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Como primer paso debemos dejar remojando los frijoles desde el día anterior, para que se suavicen y suelten los carbohidratos que producen gases, el agua se la debe desechar.
- Colocamos los frijoles en una olla de presión junto con la zanahoria, el plátano picado, y dejamos cocinar por unos 45 minutos.
- En la licuadora ponemos la zanahoria cocinada, la cebolla cabezona, los 2 dientes de ajo, 1 taza del caldo de los frijoles y 1 taza de frijoles cocinados y licuamos.
- Vertemos el licuado en la olla que están los frijoles, ponemos sal al gusto y dejamos cocinar por unos 10 minutos para que se incorporen los sabores.
- Preparamos un hogao, en una satén ponemos un chorro de aceite, la cebolla blanca y de rama picadas, el ajo, el pimentón y sofreímos hasta que se cristalice, luego ponemos el tomate, sal y pimienta al gusto, dejamos cocinar.
Acompañamientos
Esta receta la vamos a acompañar con el hogao que preparamos, adicionalmente puede ir junto con unos patacones o tajadas, una porción de arroz blanco, unos pedazos de aguacates y si eres amante del picante un ají criollo.
¿Sabías qué?
La ingesta de frijoles produce gases debido a que la cáscara contiene azúcares que sistema digestivo no es capaz de procesarlos, es debido a esto que se los debe dejar en remojo de un día hasta el otro es decir por 12 horas, así el agua absorbe todas esas proteínas, la cual por su puesto debe ser descartada.