El champús es una receta que se prepara en varios países como Ecuador, Colombia y Perú, cada uno lo elabora de diferente manera, lastimosamente este bebida o postre tradicional se ha ido perdiendo en Ecuador, ya que no se lo prepara tanto como se lo hacían antes.
Años atrás se solía moler el maíz para poder hacer la harina y de hecho hay personas que aún conservan esta tradición, aunque ahora es muy fácil conseguir la harina de maíz precocida blanca y amarilla en cualquier supermercado.
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 6 cucharadas de harina de maíz
- 1 taza (250 g) de mote cocido
- 1 taza (250 g) de piña pelada y picada en cubos
- 1 taza de babacos picados
- 180 g panela
- 5 hojas de naranja
- 5 ramas de hierbabuena
- 5 hojas de menta
Preparación
- Como primer paso vamos a poner a fuego alto el agua con la panela, las hojas de naranja, la hierbabuena, la menta, dejamos hervir unos 10 minutos y retiramos las especias aromatizantes.
- Ahora diluimos la harina en un poco de agua fría y la agregamos a la olla que está hirviendo, además agregamos la piña y los babacos, tenemos que mecer de vez en vez para que no se pegue ni se riegue.
- Mientras tanto, picamos los motes y le retiramos la partecita negra de los mismo, y cuando haya espesado el champús los agregamos en la preparación, apagamos, dejamos enfriar y servimos.
Acompañamientos
El champús es una bebida que se la toma sola, es así que en nuestras abuelitas solían prepararla en grandes cuencos de barro y la daban a los invitados.
¿Sabías qué?
El champús es una bebida ancestral que se remonta a la época de los incas, se piensa que en ese entonces esta mazamorra debía haber sido preparada a base de harina de maíz, yaguarmishqui y varios frutos como el babaco y la naranjilla.