Rosero Quiteño

El rosero es una bebida con historia y tradición, esta receta es tiene 2 identidades muy bien marcadas la una es la Quiteña y la otra es la de Gualaceo en la provincia de Azuay al norte del país, esta es una bebida que no es preparada en con frecuencia siendo difícil encontrarla, solo la comercializan en pocos restaurantes de comida tradicional.

No se conoce por que exactamente lleva este nombre, sin embargo, se piensa que es llamada así por el agua de rosas que se usa para su elaboración, en los tiempos de la colonia esta bebida era consumida solo por los religiosos y posteriormente por los criollos, existen diversas formas de preparar esta bebida, pero en esta ocasión lo vamos a hacer de una forma sencilla con mote.

Te invitamos a elaborar esta refrescante bebida junto a nosotros.

rosero-quiteño1
Rosero Quiteño
Prep Time
40 min
Cook Time
30 min
Total Time
1 h 10 min
 
Menu: Bebidas
Cuisine: ecuatoriana
Portions: 6
Calories: 260 kcal
Chef: Recetas123

Ingredientes

  • 1 libra de fresas
  • 1 piña
  • 1 babaco
  • 4 astillas de canela
  • 4 clavos de olor
  • 4 pepas de pimienta dulce
  • Hojas de naranja dulce, cedrón y hierva luisa
  • 1 rosa
  • 1 taza de panela en polvo
  • 1 tazas de azúcar
  • 2 libras de mote cocido

Preparación

  1. Usamos solo la mitad de la fruta, pelamos el babaco y lo cortamos en cuadros pequeños, procedemos con la frutilla, la lavamos, le sacamos el tallo y las picamos, finalmente pelamos la piña y de igual manera la picamos en cuadros pequeños, reservamos la cascara.
  2. Al mote cocinado le vamos a retirar la parte negra es decir la semilla y lo picamos muy fino.
  3. En una olla ponemos todas las frutas picadas con el azúcar, cocinamos hasta que estén caramelizadas y el azúcar se haya derretido, procedemos a poner el mote picado y cocinamos por unos 5 minutos más. 
  4. Mientras tanto en una olla ponemos unos 2 litros de agua junto con las hojas de cedrón, hierva luisa y naranja dulce, la casara de la piña, los pétalos de la rosa, el clavo de olor, la pimienta, la canela, la panela y hervimos.
  5. Con un poco de agua procedemos a licuar la otra mitad de las frutas es decir la piña, el babaco y la frutilla cernimos y reservamos. De igual manera cernimos el agua de la hiervas y dejamos enfriar.
  6. En el recipiente donde colamos el jugo procedemos a poner la fruta caramelizada, el agua de las hiervas y listo nuestro rosero puede ser servido.

Acompañamientos

Esta es una bebida que se la toma fría, por lo que se le puede acompañar con unos cubitos de hielo.

¿Sabías qué?

A diferencia de varias recetas ecuatorianas la palabra rosero se está reconocida por la RAE, la cual dice que es un postre típico del día del Corpus, y está compuesto de almíbar, especias y esencias con agua y trozos menudos de piña.

Deja una respuesta