Chucula

La Chucula es una bebida a base de plátano maduro que tiene su origen en la amazonia ecuatoriana, la misma que es preparada por la población indígena de los Siona, ubicados en la zona nororiente del territorio nacional, esta colada forma parte principal de su dieta diaria.

Aun cuando la bebida es típica de esta comunidad ha ido ganando popularidad en toda la nación, siendo muy consumida en la actualidad. Es así que en el cantón Balzar en la provincia de Guayas se realiza por sus fiestas la chucula más grande del país.

Sin alargarnos más. ¿Qué te parece si continuamos con su preparación?

Chucula
Prep Time
10 min
Cook Time
15 min
Total Time
25 min
 
Menu: Bebidas
Cuisine: ecuatoriana
Portions: 6
Calories: 230 kcal

Ingredientes

  • 1 litro leche
  • 3 plátanos maduros
  • Azúcar al gusto
  • 4 astillas de canela
  • 2 clavos de olor
  • 2 pepas de pimienta dulce

Preparación

  1. Pelamos los maduros y los cortamos en rodajas de unos 2 centímetros, los ponemos en una olla con agua y los cocinamos hasta que estén suaves.
  2. Escurrimos los plátanos y los licuamos con una taza de leche, hay personas que los prefieren aplasta o majar a mano con un pisapatatas, puedes hacerlo como tú lo creas conveniente.
  3. En una olla ponemos la leche, los clavos de olor, la canela y la llevamos a fuego medio hasta que hierva por un par de minutos, luego procedemos a retirar las especias. 
  4. Finalmente, agregamos los plátanos majados o licuados, azúcar al gusto y cocinamos por unos 5 minutos, siempre meciendo para que no se riegue, apagamos el fuego, esperamos que se enfríe para poder servir.

Acompañamientos

La chucula la puedes acompañar con queso rallado y adornarla con canela en polvo, además la puedes tomar con unas tostadas o simplemente con un poco de pan.

¿Sabías qué?

En Colombia, en el Altiplano cundiboyacense también se prepara una bebida llamada Chucula, sin embargo, esta se diferencia por que es preparada a base de 7 granos, tostados y molidos, además de panela y chocolate.

Deja una respuesta