En este momento estás viendo Rompope

El rompope es una bebida que nació hace varios siglos atrás con las monjas Clarisas en España, ellas crearon una receta llamada Rompón la cual era a base de ron, el que le daba un sabor especial, además utilizaban otros ingredientes como almendras.

Las monjas Clarisas ya establecida en América ofrecían a sus visitantes las mejores comidas y bebidas es así que entre ellas estaba el rompope, una mezcla de leche, canela, huevos y ron. El consumo de este néctar es una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad.

Esta bebida es elaborada en varios países y se transmite de generación en generación, generalmente se la suele preparar en fechas especiales.

Rompope1
Rompope
Prep Time
5 min
Cook Time
50 min
Total Time
55 min
 
Menu: Bebidas
Portions: 4
Calories: 135 kcal
Chef: Recetas123

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 1 taza (220 gr) de azúcar
  • 3 clavos de olor
  • Canela en polvo al gusto
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza (250 ml) de ron (opcional)

Preparación

  1. En una olla ponemos la leche, el azúcar, los clavos de olor, canela en polvo al gusto y mezclamos bien. La llevamos la olla a fuego medio hasta que empiece a hervir apagamos y retiramos la nata que se haya formado, así como también los clavos de olor.
  2. En otro recipiente batimos las yemas de huevo y le agregamos un poco de leche caliente sin dejar de mezclar, luego agregamos las yemas a la olla en donde estamos preparando el rompope y mecemos.
  3. Ponemos nuevamente la olla en la hornilla a fuego bajo y vamos a estar mezclando constantemente con una cuchara de palo hasta que espese y tome un color un poco marrón o amarillo dependiendo de la tonalidad de las yemas.
  4. Dejamos enfriar, agregamos el ron junto con la esencia de vainilla y lo embazamos en una botella de vidrio, la cual vamos a meter en la refrigeradora por 12 horas.

Acompañamientos

El rompope es una bebida que se la toma fría por lo que ponerle unos hielos va a darle un sabor mas refrescante, en el caso de que lo vayas a compartir con los pequeños de la casa podemos omitir la bebida alcohólica, caso contrario si haces uso de está no necesariamente tiene que ser ron, puedes usar la de tu preferencia.

¿Sabías qué?

Con la llegada de los Franciscanos a América se comenzó a enseñar la religión y con ello nuevos conocimientos como la lectura, la escritura y las artes, como pintura y escultura, lo que trajo como consecuencia el mestizaje culinario que dio paso a la aparición de nuevas recetas.

Deja una respuesta