Cangrejada – Cangrejos Criollos

La cangrejada o también llamado cangrejos criollos es una receta típica de la costa ecuatoriana, especialmente de guayaquil, pero se ha ido esparciendo por todo el país y es que su preparación es muy sencilla y bastan 15 minutos de hervor para que estén listos.

El consumo de cangrejo es muy popular en el país ya que es un pretexto para reunirnos con amigos o familiares y degustar este crustáceo, y que mejor acompañado de una cerveza y un buen encurtido. Imposible decir que no.

El secreto para que la carne no se pegue, es que a penas los sacamos de la olla debemos bañarlos en un chorrito de agua fría y listo. Ya para no alargarnos más vamos con su preparación.

cangrejada1
Cangrejada - Cangrejos Criollos
Prep Time
30 min
Cook Time
30 min
Total Time
1 h
 
Menu: Plato principal
Portions: 12
Calories: 114 kcal
Chef: Recetas123.net

Ingredientes

  • 1 atado de cangrejo
  • 1 atado de cilantro
  • 1 atado de perejil  
  • 5 ajos machacados
  • 2 plátanos maduros con cascara y cortados en pedazos
  • 2 plátanos verdes pelados y cortado en trozos
  • 1 cebolla roja partida en 2 partes
  • 2 pimientos verdes
  • Comino, pimienta y sal al gusto
  • 1 cerveza pequeña

Preparación

  1. Procedemos a matar los cangrejos, con la una mano tomamos sus 2 tenazas, en la parte del abdomen tienen una tapa, la que vamos a abrir e introducimos un cuchillo pequeño.
  2. Una vez que todos estén muertos los lavamos muy bien retirando todo el lodo, para ello usamos un cepillo de dientes y un cepillo grande de ropa.
  3. En una olla grande vamos a poner a hervir agua con los atados de cilantro y perejil, el ajo, la cebolla, los pimientos, los plátanos verdes, sal, pimienta y comino al gusto y dejamos hervir hasta que se cocinen los plátanos.
  4. En seguida ponemos los cangrejos, los maduros, la cerveza y dejamos cocinar por unos 15 minutos, transcurrido este tiempo sacamos los cangrejos y en seguida lo enjuagamos en agua fría, esto permite que la carne salga con facilidad.
  5. Finalmente, retiramos los plátanos verdes y los maduros y podemos servir, con un plato de caldo.

Acompañamientos

Los cangrejos criollos o cangrejada se los deben servir sobre una tabla de madera con un martillo, una porción de arroz, un plato de caldo de la cocción, unos pedazos de plátano verde y maduro, unos limones y el encurtido.

¿Sabías qué?

En el Ecuador existen 14 especies de cangrejos, sin embargo, no todos ellos son comestibles el que se come es el llamado pangora. 

Las fechas en que los cangrejos están en veda son del 15 de enero al 15 de febrero y del 15 de agosto al 15 de septiembre, es decir en estas fechas no podemos degustar de este delicio crustáceo.

Deja una respuesta