Ayampaco

El Ayampaco es un plato típico del oriente ecuatoriana de la provincia de Macas, que se ha venido preparando desde la época preinca, una tradición Shuar que se mantiene hasta la actualidad y que muchos turistas llegan a deleitarse con este plato típico de la región.

Esta receta es un envuelto en hoja de bijao u hoja de yaki-panga las cuales le dan un sabor especial y además se añaden especies que se encuentran en el sector, como ingrediente principal puede ser preparado con carne de res, pollo o pescado.

El día de hoy esta receta la vamos a preparar con carne de pollo.

Aympaco
Ayampaco de Pollo
Prep Time
10 min
Cook Time
40 min
Total Time
50 min
 
Menu: Plato principal
Cuisine: Ecuatariana
Portions: 8
Calories: 220 kcal
Chef: Recetas123

Ingredientes

  • 1 pollo cortado en presas pequeñas de unos 3 a 4 centímetros.
  • 1 tallo de palmito picado (o en su remplazo puede ser 1 col picada)
  • 5 ramas de culantro
  • 6 pepas de ajo
  • 2 cebollas blancas largas picadas
  • 1 cebolla colorada
  • Hojas de bijao
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Como primer paso en la licuadora ponemos la cebolla colorada, el ajo, el culantro y un poco de agua y procedemos a licuar.
  2. Luego en un recipiente ponemos le pollo, la cebolla picada, el licuado que acabamos de preparar, el palmito picado, aceite, sal al gusto y mezclamos muy bien todos los ingredientes.
  3. Como base ponemos 2 hojas de bijao y en ella vamos a poner 2 porciones de la mezcla el pollo con el resto de ingredientes dejando el centro de la hoja libre para poder doblarla.
  4. Doblamos las hojas por los costados hacia el centro y luego la doblamos por la mitad de modo que queden las puntas hacia arriba y las amarramos con un alambre o una hoja de paja toquilla.
  5. Finalmente, ponemos los envueltos en la braza o en el asador y los debemos estar dando vueltas por aproximadamente unos 40 minutos hasta que se hayan vuelto livianos, lo que indican que están listos para ser servidos.

Acompañamientos

Esta receta se la debe acompañar con yuca cocinada y un curtido hecho con cebolla colorada, tomate y culantro.

¿Sabías qué?

Aunque el Maito y el Ayampaco son muy parecidos no son los mismo, la diferencia radica en que el Maito es sazonado con sal en grano y generalmente es de pescado.

Deja una respuesta