El Turrón es un clásico de la repostería navideña, preparado con miel de abeja, azúcar, almendras, claras de huevo y si se deseas puedes recubrirlas con láminas de papel arroz, generalmente se lo encuentra en forma de barra rectangular de textura consistente.
La historia del turrón es algo incierta, aunque se piensa que este dulce lleva este nombre debido por el confitero Turrons, ya se encontraron alimentos muy parecido en la antigua Grecia ya que había recetas a base de frutos secos y miel cocida que se la dejaba enfriar, usado para largos viajes.
El turón fue introducido en España por los árabes, siendo la ciudad de Alicante la que mayor fuerza alcanzaría en la preparación de ellos, puesto que aquí había colmenas de abejas que producían miel, además, grandes cultivos de almendros, siendo el escenario perfeto para su desarrollo.
Para el siglo XVI el turrón ya era muy conocido, apareciendo por primera vez en varios escritos donde señalaban que se solía dar turrones como parte del salario en navidad, pero fue Felipe II rey de España quien le diera mayor popularidad en las fiestas navideñas.
Ingredientes
- 440 gramos de azúcar
- 350 gramos de miel
- 3 claras de huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 350 gramos de almendras o maní pelados y tostados
- 1 molde para el turrón
- Hojas de papel arroz (opcional)
Preparación
- Empezamos batiendo las claras de huevo a punto de nieve, agregamos la esencia de vainilla y mezclamos hasta que se incorpore muy bien.
- En una olla o sartén colocamos la miel y el azúcar, la llevamos a fuego medio bajo, la cual vamos a estar meciendo constantemente con una espátula de madera o plástico hasta que se derrita el azúcar y se integren con la miel.
- Retiramos la sartén del fuego y vamos agregando de a poco la nieve que preparamos al inicio, y con la espátula la mezclamos de forma envolvente, regresamos la sartén a la estufa a fuego bajo y mezclamos hasta que se hayan fusionado los ingredientes.
- Agregamos el maní o las almendras y retiramos del fuego, ponemos la mezcla en el molde, la tratamos de compactar e igualar lo mejor posible y la metemos en la refrigeradora por unas 12 horas.
Consejo: podemos poner el papel arroz en la base del molde, agregamos la mezcla y la cubrimos con otra lamina de papel arroz con el objetivo de compactarla con un alisador de fondant.
¿Sabías qué?
Existen una gran diversidad de turrones, el clásico de Alicante también llamado duro, el turrón de Jijona o blando, siendo estos dos los populares. De ahí hay los turrones de: piedra, choco arroz, coco, chocolate y almendras, yema quemada, trufa, nata y nueces, guirlache, calabaza, mazapán, entre otros.