A quien no le gusta el sabor del cordon bleu, suave y cremoso por dentro, mientras que por fuera crocante y una dicha a los ojos y al paladar, es tanta su fama que ha trascendido tiempo y espacio, como ya lo habrás notado su nombre está en idioma francés, que quiere decir cordón azul.
Este cordon bleu era otorgado a los cocineros que sorprendían con sus preparaciones y banquetes a la realeza, siendo uno de estos cocineros que preparó un plato con filete apanado, jamón y queso, la receta llegó a gustar tanto que ganó el nombre de tan alto reconocimiento.
En esta oportunidad te traemos la forma de cómo preparar un cordon bleu conciso para tus invitados, crujiente por fuera, sabroso y bien cocido por dentro.
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo
- 6 lonchas de queso para sándwich
- 6 lonchas de jamón
- 8 baritas rectangulares de 2 cm por 2 cm y 8 cm de largo de queso mozzarella
- 1 huevo
- pan rallado
- aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
Preparación
- Como primer paso con un cuchillo bien afilado procedemos a retirar el hueso de la pechuga y a dividir la misma en dos porciones por el mismo sentido del hueso.
- A cada porción de la pechuga la vamos a filetear lo más delgada posible, como resultado vamos a tener dos filetes en total a los cueles les ponemos sal y pimienta al gusto, y si deseas un poco de ajo en polvo.
- Ahora, en una superficie plana tendemos la carne sobre un plástico, la tapamos con otro plástico y con un martillo de cocina la golpeamos sin romperla, procurando darles un grosor parejo a cada filete.
- Retiramos la parte del plástico de arriba y ponemos 3 lonchas de jamón, luego 3 lonchas de queso y finalmente en uno de los filos el queso mozzarella y procedemos a enrollar.
- Con el mismo plástico enrollamos cada pechuga y amarramos los filos con hilo sellándolas muy bien de forma que queden como 2 chorizos o 2 caramelos.
- Colocamos a hervir un poco de agua que una olla, cuando ya esté burbujeando ponemos las pechugas envueltas asegurándonos que les cubran solo hasta la mitad y las cocinamos dando vueltas por unos 5 minutos. Las retiramos y les quitamos la envoltura y el exceso de agua.
- En un plato batimos un huevo, pasamos los 2 enrollados de pollo cubriéndolos totalmente, luego los pasamos en harina, ahora, los volvemos a pasar en el huevo y los cubrimos con el pan rallado.
- Finalmente, ponemos una sartén con aceite suficiente que cubra la mitad del cordon bleu y a fuego medio los vamos a cocinar por unos 6 minutos dándoles la vuelta, cuando se hayan dorado completamente los retiramos y lo cortamos en rodajas y quedan listos para servirse.
Acompañamientos
Esta receta de cordon bleu es ideal servirla bañada de una salsa bechamel, salsa blanca o salsa de champiñones y se la acompaña con una porción de arroz blanco, unas papas rellenas o unos espárragos a la parrilla.
¿Sabías qué?
Aun cuando con el tiempo han aparecido nuevas recetas entre ellas los famosos nuggets, el cordon bleu se ha sabido mantener hasta la actualidad, sin embargo, esta receta ha ido evolucionado, es así que la carne de ternera se a remplazado con la carne de pollo, también se suele variar el queso y el jamón de acuerdo al lugar en donde se lo prepara.