Los orígenes del mojito cubano se remontan a Sir Francis Drake un marinero y comerciante de esclavos, por tal motivo esta bebida era llamada drake, antes que tome el nombre actual, la cual era utilizada como jarabe contra el escorbuto en el siglo XVI.
Mojito se deriva de la palabra mojo, este es un aliño cubano hecho con zumo de lima, es así que a todos los cocteles cubanos se solía pedir que se le ponga algo de este, es de aquí donde nace el tan famoso termino mojito.
En esta ocasión vamos a preparar el mojito clásico cubano tal y como es la receta original, algo a tener en cuenta es que deben ser hojas de hierva buenas las que se usen y no de menta, esperamos que la disfrutes.
Ingredientes
- 10 hojas de hierva buena sin tallos
- 15 ml de jugo de limón
- 2 cucharadas de azúcar
- 60 ml de ron blanco
- 50 ml de gaseosa de limón
- Hielo triturado
- Una rodaja de limón para decorar
- 4 gotas de bitter angostura
Preparación
- En un vaso de cristal de trago largo ponemos las hojas de hierva buena, el azúcar y el jugo de limón, con la ayuda de un mortero maceramos o aplastamos levemente las hojas sin dañarlas para que no se amague la bebida.
- Ahora, agregamos el ron blanco y con una cuchara coctelera mezclamos con cuidado hasta que se derrita el azúcar.
- Agregamos la gaseosa y hielo a gusto, con la cuchara vamos a mezclar y acomodar las hojas para darle una buena presentación y ponemos hielo hasta el borde del vaso.
- Finalmente, como decoración ponemos un tallo de hierva buena, la rodaja de limón y las gotas de angostura.
Acompañamientos
El mojito es una bebida que se la toma sola sin ningún tipo de acompañamiento ya sea para refrescarte o en algún evento.
¿Sabías qué?
Hasta el año de 1860 se solía utilizar un licor llamado tafia, este es una especie de ron a partir de la caña de azúcar que no era envejecido.
El Premio Nobel de la Literatura y también Premio Pulitzer Ernest Hemingway escribió, “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita” popularizando está bebida. La Bodeguita del Medio es uno de los mejores lugares para degustar un mojito en Cuba.