Pristiños

Los pristiños son un postre muy tradicional de la sierra ecuatoriana, los cuales se sirven como guarniciones en fechas especiales, ya sea en navidad o con la famosa fanesca en semana santa junto con otros bocadillos que son típicos de estas festividades, estos casi siempre van acompañados con miel de panela.

Este postre consiste en una masa de harina frita al cual se le da diferentes formas: corona o estrella, rosca, trenza, bolita o incluso en plancha, todo lo que la imaginación te lo permita, para la preparación de esta masa se suele hacerlo con jugo de limón, jugo de naranja o agua, en esta oportunidad vamos a usar leche y polvo de hornear para conseguir unos pristiños esponjosos.

Pristiños
Prep Time
40 min
Cook Time
10 min
Total Time
50 min
 
Menu: Acompañamiento
Cuisine: ecuatoriana
Portions: 20
Calories: 100 kcal
Chef: Recetas123

Ingredientes

  • 1 libra de harina de trigo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ taza de mantequilla
  • ½ cucharadita de polvo de hornear
  • 1 huevo
  • 1 taza de leche

Preparación

  1. En un bol ponemos la harina, el azúcar, la sal, la mantequilla, el polvo de hornear, el huevo, la leche y empezamos a amasar hasta que se integren bien los componentes y quede una masa uniforme que no se pegue en las manos.
  2. Luego de amasar por unos 10 minutos la envolvemos con papel film y la dejamos reposar por al menos 30 minutos para que tome volumen y se anexen los ingredientes correctamente.
  3. En una superficie plana muy limpia, espolvoreamos un poco de harina y ponemos la mitad de la masa y con el rodillo la empezamos a estirar formando un rectángulo de aproximadamente 50 cm x 30 cm y unos 3 ml de espesor.
  4. Con un cortador de pizza igualamos los filos y hacemos tiras de unos 3,5 cm de ancho por 30 cm de largo, los cortamos por la mitad, es decir que queden de unos 15 cm x 3,5 de ancho.
  5. Ahora hacemos de 3 a 4 cortes diagonales, de forma que nos queden unas puntas como un árbol de pino y unimos los 2 filos creando una rosca, de manera que nos quede algo parecido a una corona.
  6. Finalmente, en una sartén con abundante aceite a temperatura media procedemos a freír nuestros pristiños, hasta que se doren sin dejarlos quemar, los retiramos y los ponemos en papal absorbente.

Acompañamientos

El compañero fiel de los pristiños es la miel de panela, esta receta se usa para acompañar otros platos como la fanesca, entradas navideñas o simplemente solos para darte un gustito.

¿Sabías qué?

Uno de los lugares en el que aún se mantiene está tradición y se la comercializa, es la calle la Ronda, ahí también puede encontrar otros platos típicos como son las empanadas de viento gigantes, el morocho, el chocolate caliente y muchas otras comidas típicas de Quito.

Deja una respuesta