Pastel de Gloria

El Pastel Gloria, es uno de los postres más típicos de Colombia. Esta deliciosa receta, se inspira en los pastelitos de gloria, que eran servidos, durante las navidades en Andalucía, y el resto de España. Aunque, no se conoce con exactitud cuando llego la receta a tierras colombianas.

La receta colombiana, destaca por incorporar bocadillos de guayaba y rodajas de queso dentro de la masa del hojaldre. En algunos casos, también se le agrega dulce de leche (Arequipe). Suele servirse en diferentes eventos familiares, cómo bautizos o cumpleaños de los niños. También, suelen comerse mucho, durante las épocas navideñas.

pastel-de-gloria1
Pastel de Gloria
Prep Time
2 h 10 min
Cook Time
20 min
Total Time
2 h 30 min
 
Menu: Postre
Cuisine: Colombiana
Calories: 340 kcal
Chef: Recetas123.net

Ingredientes

  • 250 gr de masa de hojaldre refrigeradas al menos 2 horas antes
  • 150 gr de bocadillos de guayaba cortado en cuadrados pequeños (pasta de guayaba)
  • 150 gr de queso cortados en cuadrados (puede ser mozzarella o cualquiera que se derritan fácilmente)
  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de azúcar para espolvorear
  • Dulce de leche o arequipe (opcional)

Preparación

  1. Lo primero, que debemos hacer, es precalentar nuestro horno a unos 180°C. Mientras, enharinamos la superficie de trabajo. Ahora, con el rodillo extenderemos la masa de hojaldre.
  2. Necesitamos un molde cortador o cualquier elemento, para realizar cortes circulares medianos en la masa, también, podemos hacer cortes en forma de corazón o cuadrados.
  3. Agregamos los cuadrados de queso y los de bocadillos de guayaba en el centro de cada uno de los círculos de hojaldre. (también el dulce de arequipe de manera opcional).
  4. Seguidamente, mojaremos los bordes con un poco de agua y agregaremos una segunda capa de hojaldre por encima. Con los dedos hacemos unos dobles hacia adentro en los filos para asegurar el relleno de nuestros pasteles gloria.
  5. Ahora, con un pincel, esparciremos el huevo batido por los pasteles, y espolvoreamos el azúcar. Finalmente, debemos colocar los pasteles gloria en un molde engrasado, y meterlos al horno por 20 minutos, cuando estén dorados, los podemos retirar y servir.

Acompañamientos

El Pastel Gloria, normalmente se acompaña de un vaso de leche o masato. No obstante, al ser un postre bastante dulce, no suele tener otros acompañamientos, que no sean algunas bebidas.

¿Sabías Que?

El pastel de gloria original de tierras andaluzas, este relleno de papas y trozos de almendra, siendo bastante diferente a la variante colombiana, que utiliza rodajas de queso y guayaba, y hasta dulce de leche ¿Cómo se les ocurrió?

Aunque, el nombre no tiene un origen exacto, se conoce, que los pastelitos de gloria hechos en Andalucía, eran preparados por las monjas de los conventos, siendo la creadora de la receta una monja llamada “Gloria”. Nombre, que también se adoptó en Colombia. También, se les conoce como pasteles de hojaldre.

Deja una respuesta