Mantecada Colombiana

La Mantecada Colombiana, es uno de los postres con más de 200 años de tradición de la región andina colombiana.

La receta original fue creada por el repostero español Juan de la Mata en 1847, aunque no se conoce con exactitud cuando llego a tierras colombianas, sin duda, se ha convertido en uno de los postres más típicos, que encontramos en las mesas “Paisas”.

Esta torta a base de mantequilla y azúcar, suele servirse en distintas horas del día, ya sea en el desayuno junto a un buen vaso de leche, o cómo postre estrella, durante la merienda.

También, es servida comúnmente en primeras comuniones, asados o un regalo para demostrar mucho cariño. ¡Vamos con los ingredientes!

mantecada-colombiana1
Mantecada Colombiana
Prep Time
10 min
Cook Time
45 min
Total Time
55 min
 
Menu: Postre
Cuisine: Colombiana
Portions: 6
Calories: 380 kcal

Ingredientes

  • 500 gr margarina
  • 350 gr harina de trigo
  • 150 gr harina de maíz amarilla
  • 360 gr azúcar
  • 8 huevos
  • 10 gr polvo de hornear
  • 140 gr agua
  • 100 gr aguardiente

Preparación

  1. Para comenzar, con la ayuda de una batidora eléctrica o manual debemos batir la margarina con la azúcar, de manera que todo quede compacto.
  2. Ahora, iremos agregando los huevos uno por uno a la mezcla, mientras seguimos batiendo. Ya que, si agregamos todos los huevos de una vez, se puede cortar. Luego vertemos el agua y también la mezclamos.
  3. Después, pasando por un tamiz agregamos poco a poco el polvo de hornear, la harina de trigo y la de maíz, mientras seguimos batiendo, para que todos los ingredientes se integren.
  4. Precalentamos el horno a unos 180°, mientras, agregamos toda la mezcla a un molde, y con la ayuda de una paleta, repartimos toda la mezcla de forma pareja.
  5. Cuando el horno esté listo, metemos nuestra mezcla, horneamos unos 45 minutos, retiramos, esparcimos el agua ardiente y listo, podemos desmoldar y disfrutar de nuestra mantecada colombiana.

Acompañamientos

La mantecada colombiana, se suele acompañar de un vaso de leche, chocolate, agua de panela o jugo. También, suele comerse junto a un vaso de masato, o un delicioso queso tradicional colombiano.

¿Sabías qué?

Su nombre viene de “Manteca”, la forma con la que se conoce la mantequilla en Colombia, y que es el ingrediente base de esta receta.

En épocas navideñas, la mantecada suele comerse mucho en las casas colombianas, ya que simboliza afecto y cariño. Ciertamente, es uno de los postres más queridos por los colombianos, sobre todo, por su textura suave, y ese toque de licor, que le da una un sabor especial a toda la receta.

Lo más importante, es que, para las madres colombianas, se trata de una torta muy fácil y rápida de hacer para los más pequeños en casa.

Deja una respuesta