El brazo gitano es un biscocho muy popular a nivel mundial conocido también como manga gitana, rollo suizo, brazo de reina, niño envuelto y varios nombres más, se ha ganado esta fama por su facilidad para prepararlo y sus deliciosos sabores.
No se conoce el origen exacto de este postre, pero hay varias teorías, una dice que proviene del antiguo Egipto, otra que se hizo en forma de una manga del vestido de una gitana y una tercera que un panadero de Barcelona preparaba un biscocho el cual lo enrollaba y lo llevaba bajo el brazo y le decían: “Qué bien va el pastel en el brazo del gitano”.
Sin importar cual sea su origen, es una realidad que este pastel es una delicia, vamos su preparación.
Recipe Video
Ingredientes
- 3 huevos, separados sus claras de las yemas
- ½ taza de azúcar
- 1 taza de harina
- Azúcar impalpable
- Papel encerado
Para la decoración (opcional)
- 3 claras de huevos
- 1 taza de azúcar
Preparación
- En un bol batimos las claras a punto de nieve y vamos agregando el azúcar de a poco hasta incorpórala por completo. A parte, batimos las yemas, las agregamos a las claras y con una espátula vamos a revolviendo de a poco en forma envolvente.
- Ahora, vamos a ir agregando 1 taza de harina tamizada o cernida y mezclamos muy bien con una espátula.
- Engrasamos una bandeja plana de unos 50 cm por 30 cm y la cubrimos con papel encerado, ahora procedemos a verter la mezcla que acabamos de preparar y la esparcimos muy bien con una espátula.
- Precalentamos el horno a 180º C por una hora antes, metemos la bandeja y la dejamos hornear por 10 minutos.
- En una superficie plana esparcimos azúcar impalpable, en cima vamos a poner la masa, y la vamos a cubrir con el aderezo de nuestra predilección ya sea nutella, crema chantillí, mermelada, etc. Desde una de los filos empezamos a enrollar hasta hacerlo por completo.
- Finalmente, la decoramos con azúcar impalpable o crema chantillí y unos pedazos de frutas, pero si quiere también lo puedes decorar con merengue, que te lo dejamos a continuación.
- Preparamos el merengue suizo. Ponemos a hervir una olla pequeña a fuego bajo y sobre ella ponemos un recipiente de metal en donde podamos ir batiendo las 3 claras de huevos con una taza de azúcar hasta que se disuelva, es decir a baño maría, con sumo cuidado.
- Una vez que ya se haya disuelto el azúcar con la batidora eléctrica vamos a batir por unos 5 minutos a toda velocidad hasta que se forme el merengue, esto sin dejar enfriar.
¿Sabías qué?
Es tanta la fama de este pastel que se lo prepara hasta en países como Hong Kong, Finlandia, Japón, India, Hungría, indonesia, cada uno con sus propias variantes, se lo hace desde sabor a chocolate con rellenos y decoraciones donde pueden llevar frutas, hasta una versión salada.