Las papas rellenas forman parte de la gastronomía popular de los países latinoamericanos, debido a su notoria demanda de consumo. El proceso de elaboración, el uso de sus ingredientes y el emplatado es similar al momento de consumirla.
La notable diferencia existente entre la receta de papas rellenas colombianas con las de otros países, es que se sirven como contornos que se utilizan como acompañantes al momento de servir, acompañada de una rica salsa de ají.
Te invitamos a conocer todo lo referente a las papas rellenas colombianas.
Ingredientes
A continuación, conocerás cuales son los ingredientes indispensables para la elaboración de la tradicional papa rellena colombiana.
- ½ libra de carne cocinada y desmechada
- 1 taza de agua de la carne cocinada
- ¼ libra (250 gr) arroz cocinado
- 1 libra (500 gr) de papas
- 2 tallos de cebolla larga finamente picada
- ¼ libra (250 gr) de harina
- 1 taza (250 gr) de lenteja
- 5 huevos cocidos y partidos en mitades
- Aceite
- Color al gusto
- 3 dientes de ajo finamente picados
- Condimento al gusto
- Sal al gusto
Preparación
- Como primer paso en una sartén vamos a preparar un sofrito para lo cual ponemos un chorro de aceite, las cebollas, el ajo, color y condimento al gusto y cocinamos por unos 5 minutos, dejamos la mitad del sofrito en la sartén y la otra mitad la reservamos.
- En la misma sartén del sofrito agregamos la carne desmechada, el arroz y una taza de jugo de la carne, dejamos cocinar por unos 10 minutos, este preparado debe quedar un poco húmedo.
- Pelamos y cocinamos las papas hasta que estén muy suaves, las ponemos en un bol, procedemos a aplastarlas muy bien, les agregamos la otra mitad del sofrito que reservamos y ratificamos el sabor.
- Armamos le papa, en una superficie plana tendemos una funda, ponemos papa aplastada dándole una forma de arepa, a continuación, agregamos una cucharada de la mezcla de carne y medio huevo, con la misma funda la cerramos la papa dándole forma de una esfera.
- En otro bol ponemos la harina, sal y color al gusto, y agregamos 1 ½ taza de agua y batimos, la mezcla debe quedar un poco liquida para poder empapar la papa y posteriormente freírla.
- Freímos las papas, para ello en una sartén precalentamos aceite suficiente que cubran las papas a temperatura media y las vamos a freír por unos 5 minutos hasta que se doren, finalmente las sacamos y las ponemos a escurrir sobre papel de cocina absorbente.
Descripción de la receta
El origen de las papas rellenas proviene de la gastronomía española, cuyo ingreso a los países Latinoamericanos se produjo durante la época de la conquista.
Las papas rellenas surgieron cuando las esclavas norteafricanas empezaron a utilizar estos alimentos para elaborar empanadas para los españoles.
De ahí inició, la gran semejanza que existe entre las papas rellenas con las empanadas. Sin embargo, se diferencian es por la cantidad del relleno porque en las papas es más generoso. También, se diferencian es que la masa de la papa rellena es de fácil dominio.
Por otra parte, las papas rellenas colombianas tienen como ingrediente principal la papa cocida, a través de ella se realiza una homogénea y suave masa fácil de elaborar. Su relleno es de diferentes guisos que varía de una zona a otra. Entre los ingredientes básicos se encuentran carne molida, cebollas, queso y por supuesto, el huevo duro que nunca puede faltar.
Inmediatamente, luego de rellenar, cerrando la papa se comienza a enharinar y pasar por huevo batido para llevarla a freír en suficiente aceite.
En definitiva, las papas rellenas se han convertido en una comida tradicional de la gastronomía colombiana. Degustándose este delicioso aperitivo como desayuno o merienda en fiestas familiares y en los eventos populares.