En este momento estás viendo Isla Flotante

La isla flotante es de origen francés, cuyo nombre original es île flottante (isla flotante) además, cuenta con una larga trayectoria siendo su predecesor los œufs à la neige (huevos en la nieve), la receta tal cual la conocemos en la actualidad fue publicada en 1903 en la Guía Culinaria de Auguste Escoffier.

Este postre consiste en un merengue flotado que se lo prepara en el horno a baño maría, esta receta ha permanecido por muchos años en nuestras cocinas y recetarios puesto que es muy fácil de preparar y lleva muy pocos ingredientes.

Ahora, te invitamos a preparar este delicioso postre, seguro nos quedará para chuparnos los dedos.  

isla-flotante1
Isla Flotante
Prep Time
10 min
Total Time
55 min
 
Menu: Postre
Portions: 4
Calories: 305 kcal
Chef: Recetas123

Ingredientes

Para el caramelo

  • 1 taza (200 gr) de azúcar

Para la isla flotante

  • 6 claras de huevo
  • 1 (200 gr) de azúcar
  • 1 cucharadas de maicena
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • Un molde de postres charlotte de metal

Preparación

  1. Preparamos el caramelo, En una olla a fuego bajo ponemos la taza de azúcar y la revolvemos poco a poco hasta que se derrita, cuando tome un color un poco marrón lo retiramos.
  2. Ponemos el caramelo en el molde que hemos elegido, asegurándonos de cubrir todas las paredes del mismo y lo dejamos enfriar.
  3. En un recipiente ponemos las claras de huevos y los batimos con una batidora, cuando ya empiecen a ponerse blancas vamos a ir agregando el azúcar de a poco, una vez que hayamos puesto toda el azúcar, añadimos la maicena y la esencia de vainilla.
  4. Al momento que estén por alcanzar el punto nieve ponemos nuestro merengue en el molde con la ayuda de una cuchara o espátula, sin dejar vacíos y teniendo en cuenta que esta preparación suele crecer.
  5. En una bandeja o refractario ponemos un poco de agua hirviendo y sobre ella ponemos el molde y lo llevamos al horno precalentado a 160º C por 45 minutos.
  6. Sacamos el molde del horno y calentamos agua en una olla y ponemos el molde sobre ella por unos 10 minutos para que se afloje el caramelo, finalmente lo desmoldamos sobre un plato ancho y listo.

Acompañamientos

Este postre lo podemos servir luego de un plato fuerte o simplemente cuando se nos antoje algo dulce, lo puedes degustar a cualquier hora del día.

¿Sabías qué?

El termino Isla Flotante apareció por primera vez en el año de 1886 donde se especifica a la receta como un postre en una edición culinaria escrita por el chef Gil Blas.

Deja una respuesta