Las empanadas de mejido son una delicia de la gastronomía de la sierra ecuatoriana, estas pequeñas empanadas se las utiliza para una de las fechas más importantes en cuanto a celebraciones en Ecuador se trata y es la semana santa, pues es unos de los fritos más importantes para acompañar a la tradicional fanesca.
En otro de los platos muy famosos y completos en las que no pueden faltar es en las famosas chugchucaras de Latacunga, se tiene datos de que estas empanadas ya se las preparaban desde la época colonial, sin alárganos más empecemos con su preparación.
Ingredientes
- 1 libra de harina de trigo
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 2 cucharadas de manteca de chancho
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 huevos
- 1 taza de agua
Para el relleno
- 1 taza de queso parmesano rallado
- 1 taza de azúcar
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 1 huevo
Preparación
- En un bol vamos a poner la harina cerniéndola, luego agregamos el polvo de hornear, el azúcar, la sal, la manteca de chancho, la mantequilla, los huevos y un poco de agua.
- Empezamos a amasar y vamos vertiendo el agua en la mescla según sea necesario, debemos logra una consistencia chiclosa hasta que no se nos pegue en las manos y reservamos.
- Ahora en una cacerola preparamos el relleno o mejido para ello ponemos el queso, el azúcar, el huevo, la canela en polvo y mezclamos por unos 10 minutos, hasta que se forme una maza espesa y dejamos enfriar.
- Ahora con la masa de harina vamos a hacer unas bolitas pequeñas y con el bolillo las aplanamos, en el centro ponemos una porción de mejido y las cerramos.
- En el caso de tener el molde para empanadas hacemos uso de este, luego procedemos a sellar bien los filos de las empanadas para que no se vayas a abrir mientras las freímos.
- Finalmente, en una sartén con abundante aceite precalentado a temperatura un poco alta ponemos las empanadas y las freímos hasta que se doren y estarán listas.
Acompañamientos
Estas empanadas las puedes comer por si solas, pero son la compañía perfecta para la fanesca o las chugchucaras.
¿Sabías qué?
Las empanadas de mejido no son el único acompañante de la fanesca, también la debes acompañar con unos bastones de queso, maduro frito, huevos cocidos y unas rosquillas trenzadas de harina.