Los sancochos son sopas que se las prepara de diferentes formas de acuerdo al lugar, siendo muy populares en los países de América Latina, cada uno aportando un sabor distinto y característico de su región. Se estima que el sancocho, es de origen español y que fue adaptado a las culturas y tradiciones de otras naciones.
En un buen sancocho no puede faltar las papas o yucas, las carnes de res, cerdo o pollo e incluso de pescado, estas sopas son consumidas especialmente a la hora del almuerzo o en alguna fiesta popular como una especie de plato fuerte.
El sancocho de gallina criolla que vamos a preparar en esta ocasión es con ingredientes fáciles de conseguir.
Ingredientes
- 1 gallina criolla de 2 kilos
- 3 plátanos verdes pelados y partidos en trozos medianos
- 1 cascara de plátano verde bien lavada
- 1 yuca grande pelada y partida en trozos medianos
- 5 papas grandes lavadas y partidas en trozos medianos
- 1 papa mediana picada fina
- 1 taza de choclo desgranado
- 2 mazorcas grandes partidas en varios pedazos
- 2 cubitos de consomé de pollo casero
- 3 pepas de ajo
- 1 cebolla larga la mitad picada
- 2 ramas de cilantro, 1 picada
- 3 cucharadas de hogao
- Sal, comino y pimienta al gusto
Preparación
Para la elaboración de esta rica comida deberemos seguir los siguientes pasos:
- Partimos en presas la gallina y en una olla de presión la ponemos a cocinar por unos 45 minutos, con ½ rama de cebolla larga, las pepas de ajo, la rama de cilantro, los cubitos de caldo, sal, pimienta y comino al gusto.
- Luego que ya se haya cocinados retiramos las presas de la gallina y el consomé lo pasamos a una olla más grande, quitando las especias, aumentamos más agua y la ponemos al fuego hasta que empiece a hervir.
- Agregamos el verde, el choclo desgranado, las mazorcas de maíz, la cascara del verde y dejamos hervir por aproximadamente unos 5 minutos.
- Luego agregamos las yucas y las papas, las dejamos hervir hasta que estén suaves y procedemos a retiramos la cascara del verde.
- Finalmente, añadimos el cilantro, la cebolla larga picada, la gallina que ya habíamos cocinado previamente, un poco de hogao colombiano, ratificamos el sabor, apagamos y dejamos reposar por unos 20 minutos y listo la podemos servir.
Acompañamientos
Esta receta va acompañada de una porción de arroz blanco, un pedazo de aguacate, picadillo de cilantro y cebolla, hogao colombiano y si eres amante del picante un ají de maní.
¿Sabías qué?
El sancocho es un plato típico en países latinos como: Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador y República Dominicana. Sin olvidarnos de que también, es muy tradicional en las Islas Canarias