Una de las comidas tradicionales de la gastronomía colombiana es la changua muy popular dentro del centro de Colombia en la región de Cundiboyacense – Boyacá.
Actualmente, la sopa de changua se ha convertido en unos de los platillos preferidos para degustar en familia los fines de semanas o en el desayuno.
Como muchos de los platos colombianos, la changua también tiene diversas formas de elaboración que dependerán no sólo de la región, sino también del cocinero que la preparé.
Es por ello que, te traemos una amplia información relacionada a la changua, una comida típica de la gastronomía colombiana.
Ingredientes
- 2 tazas de leche
- 2 tazas de agua
- 2 tallos de cebolla picados finamente
- 4 huevos
- Cilantro finamente picado al gusto
- 2 dientes de ajo machacados
- 2 cucharadas de mantequilla preferiblemente sin sal
- 2 papas medianas peladas y cortadas en rodajas
- Tostadas partidas en cubos medianos
- 3 papas medianas cortadas en rodajas (opcional)
- Sal al gusto.
Preparación
- Colocamos en una olla el agua y la leche, la dejamos hervir a fuego alto.
- Agregar el cilantro, la cebolla larga y sal al gusto, que hierva sin que se rebose, bajando a fuego medio.
- Incorporamos con sumo cuidado los huevos uno a uno evitando se rompan las yemas y bajamos fuego, lo dejamos hervir por unos 5 minutos hasta que se cocinen los huevos.
- Si desea añadir las papas, esto se lo hace en el primer paso junto con el agua y la leche, esto le dará una mayor consistencia.
- Para servir lo debes hacer en el plato sopero de barro, con su respectivo huevo y una porción de tostadas o pan tostado en un plato aparte.
Acompañamientos
La sopa de changua o sopa de leche y huevos es deliciosa, nutritiva muy fácil de elaborar. Y es que no hay nada mejor para iniciar el día que desayunando con esta sabrosa sopa. Es por eso que es ideal acompañarla con arepas, pan, queso mozzarella, galletas de ajo y por su puesto lo que no puede faltar es las tostadas.
Un dato curioso de este tradicional plato, es que la sopa de changua es económica y deliciosa que se sirve en cazuela de barro o plato hondo, agregándosele 1 huevo a cada plato y más cilantro picado.
Pequeña anécdota y descripción de la receta
Colombia se ha caracterizado por tener variedad en su gastronomía con un sabor riquísimo y particular que representa su comida. Existen un sinfín de preparaciones para alrededor del territorio colombiano de la changua. Sin embargo, siempre la yema del huevo debe quedar blanda y el pan debe ser duro de forma circular y ablandarse dentro de la sopa caliente.
Esta técnica característica la hace llevar el nombre de la changua como la sopa de leche y huevo.
Se trata de una sopa colombiana originaria de Cundiboyacense formando parte de la cultura de Boyacá, específicamente de Villa de Leiva. Pero también, se ha vuelto muy popular en los pueblos de Bogotá.
Este delicioso plato se elabora fácilmente sólo utilizando pocos y económicos ingredientes muy fáciles de conseguir, tales como: leche, cebolla, huevos, mantequilla, cilantro, tostadas, cilantro y sal.
Por lo general, esta suave, deliciosa y suculenta comida se degusta en el desayuno o fines de semanas, especialmente en los días fríos.
Al momento de servir, tradicionalmente se acompaña con tostadas como guarnición. Sin embargo, muchos suelen colocarle cilantro a la hora de consumirla o acompañarla con chocolate caliente, queso mozarela, arepas, pan entre otras guarniciones más.