Cocada Esmeraldeña

La cocada es un dulce típico de la cocina esmeraldeña, una tradición que se ha sabido mantener por décadas y se ha ido expandiendo su consumo a lo largo del país, llegando a provincias como Guayas y Pichincha, donde es comercializada por vendedores ambulantes, que según cuentan este producto puede durar hasta mese sin que se heche a perder.

Las cocadas pueden tener varias formas ya sean redondas, aplanadas y rectangulares, para la elaboración de esta es necesario rallar el coco y derretir el azúcar hasta que tome un tono marrón, eso si debemos tener mucho cuidado al manipular este dulce caliente puesto que las quemaduras con azúcar son muy fuertes.

¿Qué te parece si procedemos con su preparación?

cocada-esmeraldeña1
Cocada Esmeraldeña
Prep Time
10 min
Cook Time
50 min
Total Time
1 h
 
Menu: Postre
Cuisine: ecuatoriana
Portions: 8
Calories: 210 kcal
Chef: Recetas123.net

Ingredientes

  • 1 coco
  • 300 gr de azúcar
  • 2 tazas de agua
  • 2 palitos de canela

Preparación de la cocada 

  1. Nuestro primer paso es pelar el coco y dejar solo la pulpa blanca, la cual vamos a proceder a rallar con el lado más grueso del rallador.
  2. Ahora, en una olla vertemos el agua junto con la canela y el azúcar. Llevamos todo esto a la estufa, hasta que esté completamente derretida, retiramos la canela y seguimos meciendo hasta que tome un color marrón.
  3. Procedemos a agregar el coco rallado y bajamos la llama, al momento que empiece a espesar tenemos que ir revolviendo para que no se nos queme.
  4. Luego de unos 20 minutos cuando ya este acaramelado sacamos un poco y dejamos enfriar y si ya hay como hacer una bolita firme quiere decir que ya está lista, procedemos a quitarlo de la estufa y formamos varias bolitas.
  5. Para obtenerlas en forma de plancha ponemos la mescla en una bandeja larga y con la ayuda de una cuchara o un jarro la aplanamos, la dejamos enfriar y finalmente la cortamos del tamaño que deseamos.

Acompañamientos

Esta es una receta que generalmente se la sirve sola.

¿Sabías qué?

La cocada en esmeraldas es fuente de ingresos de varias familias, quienes han creado sus micro empresas, muchas de ellas se han mantenido por décadas hasta la fecha.

La cocada también es preparada en otros países de América Latina, pero la receta en esencia es la misma, existen diversos tipos de cocada entre las que están: cocada blanca que es con leche y azúcar, la prieta que es con panela y la de huevo que es con yemas.

Deja una respuesta