¿A quién no le gusta el sabor de la torta mojada tres leches? En realidad, a todos, desde los más pequeños, hasta los más grandes. Llamada de esta manera porque entre sus ingredientes lleva 3 diferentes tipos de leche: condensada, evaporada y en crema para batir.
Este postre es tradicional en casi todos los países de Latinoamérica a diferencia de la mayoría de torta que tienen su origen en Europa, los historiadores piensan que pudo haber sido elaborada por primera vez en México o Nicaragua.
El pastel tres leches ha ganado mucha fama a nivel mundial, que incluso se lo prepara en países como Japón y Turquía, fue plasmada por primera ocasión en una receta en las etiquetas de la leche condensada de Nestlé en los años 40s.
Ingredientes
Para el bizcocho
- ¾ taza (180 ml) de aceite vegetal
- 4 huevos
- 1 ½ taza (250 gr) harina de trigo
- 1 taza (200 gr) azúcar
- 1 cucharadita esencia vainilla
- 1 cucharadita de polvo de hornear
Para la salsa
- 1 taza (250 ml) leche condensada
- 1 taza (250ml) leche evaporada
- 1 taza (250ml) crema de leche (crema para batir, media crema)
- 1 cucharadita extracto de vainilla
Para el chantilly
- 1 taza (250 ml) crema para batir (crema de leche o nata para montar)
- 1/3 taza (40 gr) azúcar glass o azúcar impalpable
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación
- Preparamos la torta, en un recipiente vamos a agregar los huevos junto con el azúcar y con la batidora los mezclamos hasta que las yemas hayan tomado un color un poco claro, luego ponemos el aceite y continuamos batiendo.
- En el mismo bol colocamos la harina tamizándola para que no se formen grumos, luego añadimos el polvo de hornear y la esencia de vainilla y batimos hasta que todos los ingredientes se mezclen por completo.
- Debemos tener el horno precalentado a 180ºC, el molde debe estar enmantequillado y enharinado, en él vertemos la mezcla que preparamos, lo introducimos en el horno por cercar de 50 minutos, luego lo retiramos, dejamos que se enfríe y finalmente desmoldamos.
- Hacemos la salsa, mezclamos las 3 leches en un recipiente junto con la esencia de vainilla, cubrimos el molde con papel film y volvemos a poner la torta, la picamos con un cuchillo o palillo de dientes, la cubrimos con la salsa de leches y dejamos reposar por al menos 4 horas.
- Preparamos la crema chantilly, en un bol colocamos la crema chantilly, la batimos y cuando empiece a espesar añadimos el azúcar glass y la esencia de vainilla, la mezclamos hasta que quede con cuerpo y con una manga pastelera la ponemos sobre la tarta e igualamos con una espátula.
Presentación
Este pastel lo vamos a adornar con unas cerezas o las frutas frescas que más te gusten, además se lo puede servir con una bebida como un café negro o un vino tinto, blanco o espumoso, sino simplemente con tu gaseosa favorita.
¿Sabías qué?
Es tanta la popularidad que ha ganado este postre que existen una extensa variedad, llegando a crear tortas hasta de siete leches, usando leche de coco, leche de almendras, leche entera y dulce de leche.