En este momento estás viendo Chicharrón Colombiano

El chicharon es una receta que se realiza con el cerdo, traído desde el viejo continente, este término era usado para los sobrantes que quedan de la grasa de cerdo cocinada. En Colombia se llama chicharon a la piel de cerdo con un poco cantidad de carne, por lo general frita.

Para preparar el chicharon existe una infinidad de formas, dependiendo del país, ya sea cocido, frito o al horno, sin embargo, el objetivo siempre es el mismo que nos salga con un sabroso sabor y una piel bien crujiente, en esta receta no se usa condimentos y si se lo hace son muy pocos.

En esta oportunidad te vamos a dar 2 opciones para que lo puedas preparar, aunque lo más común es prepararla con bicarbonato de sodio, también se puede hacerlo con harina de trigo, algo que si debes tener en cuenta es que debe ser la parte del estómago del cerdo (panceta o tocineta) ya que viene con un poco de carne, grasa y piel.

Chicharrón Colombiano
Prep Time
1 h
Cook Time
40 min
Total Time
1 h 40 min
 
Menu: Acompañamiento
Cuisine: Colombiana
Portions: 6
Calories: 540 kcal
Chef: Recetas123.net

Ingredientes

  • 2 libras de panceta o tocineta
  • Bicarbonato de sodio
  • Harina de trigo (opcional)
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Cortamos la tocineta en tiras de unos 1 o 2 cm de ancho por unos 8 de largo, una vez que ya están en tiras, procedemos hacer la paticas, realizamos cortes cada 2 cm en la parte de la carne, hasta llegar a la grasa, sin pasarnos.
  2. Ahora empapamos la punta del dedo con bicarbonato de sodio y lo fregamos sobre la piel de cerdo, pero en una muy pequeña cantidad, esto es para que el cuero salga crujiente.
  3. Ponemos la carne de cerdo en un recipiente el cual debemos taparlo herméticamente y lo dejamos refrigerar por al menos 1 hora.  
  4. En una olla o sartén ponemos la carne y la cubrimos con agua hasta la mitad de las tocinetas, le ponemos un poco de sal y la dejamos cocinar hasta que el agua se seque y empiecen a soltar la grasa.
  5. Freímos los chicharrones hasta que se doren por ambos lados, teniendo cuidado que no nos salpique la grasa y quedan listos para servirlos.
  6. Otra opción es: no poner el bicarbonato de sodio. En su lugar, al momento que los chicharrones ya están cocinados los retiramos, los empapamos con harina de trigo y los freímos hasta que queden crujientes.

Acompañamientos

Los chicharrones colombianos es uno de los ingredientes principales de la bandeja paisa, sin embargo, también los puedes degustas solos o ir acompañado con unas arepas, una porción de arroz blanco y unos pedazos de limón.

¿Sabías qué?

No se sabe con certeza cual es el verdadero origen del chicharrón puesto que existen varias versiones de como se lo hizo por primera vez, y esto es debido a que cada país tiene su propia forma de prepararlo y su historia de cómo se creó.

Deja una respuesta