Cotacachi es un tranquilo pueblo al norte del país en la provincia de Imbabura al que llegan turistas de todas partes del Ecuador en busca de la famosa receta de las carnes coloradas y es que es uno de los platos típicos de esta parte de la sierra, el cual tiene una tradición de mas de ochenta años que ha sido transmitido en ya varias generaciones.
En esta oportunidad te traemos la preparación de este rico y tradicional plato, el cual es muy sencillo de preparar y que va acompañado de ingredientes muy nutritivos y apetitosos, que seguro te serán fáciles de conseguir. Procedamos con su preparación.
Ingredientes
- 2 libras de carne de cerdo cortada en cubos de 2 ½ centimetros
- 4 dientes de ajo
- 4 cucharada de aceite de achiote
- Pimienta al gusto
- 1 vaso de cerveza
- 1 cebolla colorada cortada en pedazos
- Sal, comino y orégano al gusto
- 2 ramas de culantro
- 1 limón
- 1 taza de manteca de cerdo
- 2 cucharadas de pasta de achiote
Preparación de la Carne Colorada
- Como primer paso en un recipiente ponemos la cerveza, el ajo, el aceite de achiote, el orégano, el culantro, la sal y comino al gusto, exprimimos el limón y licuamos, debemos ratificamos el sabor.
- En un bol de vidrio colocamos la carne junto con la mezcla que acabamos de preparar y dejamos marinar entre 3 a 5 horas en la refrigeradora.
- Una vez transcurrido este tiempo en una paila calentamos la manteca de cerdo y la pasta de achiote y empezamos a freír las carnes a temperatura media por unos 20 minutos.
- Retiramos las carnes de la satén y listo podemos servir este rico plato.
Acompañamientos
Para servir este plato lo vamos a acompañar de mote cocinado, papas cocinadas, tostado, un imprescindible pedazo de aguacate, una empanada, una salsa de queso y para beber le queda muy bien una cerveza fría.
¿Sabías que?
La creadora de este plato, transmitió esta receta cuidadosamente a su hija y nietas, quienes, a lo largo de los años, se han encargado de volverla tan famosa, que actualmente esta comida es consumida en todo el país.
También, es muy buscada por los turistas que visitan Cotacachi. Además, en la actualidad se ha transformado en un plato que puedes encontrar en diferentes países de Latinoamérica.