Los tamales colombianos se presentan en diferentes formas, unos vienen en cuadros, en rectángulas o cubiertos en su parte superior. Algunos de estos son preparados con arroz o con masa, otros con arvejas o traen algunas carnes.
Según sea la región donde se preparan con algunos ingredientes extras bastante sustentables, como por ejemplo: presas de pollos o troceados, otros llevan cerdos, res o tocino a veces todo junto.
Estos tamales son más consumidos en el centro del país, y están envueltos en hojas de plátanos o de mazorca, cerrándose en su parte superior amarrados con un cordel.
Este alimento es tan autóctono en el país caribeño que se han realizado hasta letras de canciones, como es el caso del grupo musical Los Cucaracheros interpretado por Garzón y Collazos.
Ingredientes
- 5 tallos de cebolla larga
- 2 pimentones
- 1 manojo de perejil
- 1 manojo de cilantro
- 6 dientes de ajo
- 1 libra (500 gr) de carne de res cortada en cubos
- 1 pechuga de pollo cortada en cubos
- 1 libra (500 gr) de carne de cerdo cortada en cubos
- 2 tazas (250 gr) de arveja seca cocinadas
- 4 papas medianas peladas y hecho tajadas
- 2 zanahorias medianas en rodajas
- 4 libras de hojas de plátano preparadas
- 3 cucharadas de aceite de cerdo
- 2 cucharadas de aceite achiotado
- 1 libra (500 gr) de harina de maíz amarilla precocida
- comino, color y sal al gusto
Para el guiso
- 2 cebollas cabezonas en rodajas
- 4 tomates en rodajas
- 4 cucharadas de aceite achiotado
- Comino y pimienta al gusto
Preparación
- Como primer paso en la licuadora ponemos la cebolla larga, los pimentones, el ajo, el cilantro, el perejil, 2 cucharadas de sal, 1 cucharada de pimienta, 1 vaso de cerveza y procesamos.
- En una funda o recipiente plástico vamos a poner las carnes con el adobo que acabamos de preparar, las cantidades de cortes de las carnes deben ser los mismos, también ponemos las papas en rodajas y dejamos marinar por al menos 12 horas en la refrigeradora.
- Mientras tanto, en una olla vamos a poner 2 tazas de agua, el aceite achiotado y de cerdo hasta que se entibie. Sacamos las carnes y ponemos el adobo que sobra en esta misma cacerola.
- En la mezcla del agua tibia vamos a ir poniendo la harina de a poco y la vamos mezclando evitando que quede algún grumo hasta obtener una masa consistente y firme.
- Ponemos las carnes en una olla y sin agua las precocinados con su propio jugo por unos 20 minutos, ratificamos el sabor y reservamos.
- Preparamos el guiso, en una sartén ponemos aceite achiotado, la cebolla cabezona en rodajas, el tomate, comino y pimienta al gusto y sofreímos por unos 5 minutos.
- Armamos los tamales, tendemos una hoja de unos 30 cm x 15 cm y encima una de 15 cm x 15 cm, ponemos un poco de aceite, encima una cucharada de masa, luego una cucharada de arveja, las carnes una de cada una, 1 rodaja de papa, un poco de guiso, 2 rodajas de zanahoria, envolvemos y atamos con una cabuya, dándole una forma de cuadrado.
- Cocinamos los tamales, en una tamalera grande acomodamos los tamales y los cocinamos por aproximadamente unas 2 horas siempre poniendo agua cerciorándonos que no se seque. Finalmente, apagamos dejamos enfriar un poco y servimos.
Datos extras
Los tamales son un símbolo de tradición en muchos países de Latinoamérica, como lo es en Colombia. Este excelente pasabocas puede ser preparado de diferentes formas alrededor del país cafetero, entre los que se destacan: los tamales bogotanos, antioqueños y costeños.
Por lo general, este alimento que puede servido en fiestas, reuniones o simplemente para disfrutarlos en un buen desayuno o cena con tu familia.
Es uno de los platillos más criollos del país que diariamente es consumido por muchos colombianos a cualquier hora del día. Por fortuna, no tiene ningún tipo complicación en su preparación, siguiendo los pasos de cómo hacerlos podrás preparar estos ricos tamales en tu casa.