En este momento estás viendo Pan Mojicón

El delicioso pan mojicón, es una de las recetas más comunes encontradas dentro de cualquier panadería en Colombia. Los mismos los podemos rellenar con cualquier tipo de preparación de nuestra preferencia, en las que podemos encontrar fácilmente mojicones con queso, mojicones con mermeladas o ariquipe.

Su tiempo de preparación y cocción, no llega a ser tan demandante o exigente a comparación de algunos otros tipos de panes, que se dan dentro del mercado. A su vez esta receta es tradicional de Colombia, pero se pueden encontrar distintas variaciones alrededor del mundo, con diferente nombre.

Estos son de característica mayormente dulce, estupendos para consentir a nuestros seres queridos en una tarde de merienda o para una cena, completamente diferente, al  igual que son ideales para pasar un domingo tomando te o bebidas frías con amigos.

pan-mojicon1
Pan Mojicón
Prep Time
20 min
Cook Time
20 min
Total Time
40 min
 
Menu: Entrada
Cuisine: Colombiana
Portions: 8
Calories: 265 kcal
Chef: Recetas123

Ingredientes

  • ¼ cucharaditas de levadura
  • 7 mililitros de agua tibia
  • 500 gramos de harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gramos de azúcar granulada
  • 85 gramos de mantequilla derretida sin sal
  • 1 cucharada de vainilla (opcional)
  • 2 huevos grandes

Preparación

  1. Colocamos el agua tibia dentro de un tazón pequeño. Después añadimos 50 gramos de azúcar y la levadura, con ello comenzamos a revolver hasta que estos ingredientes de disuelva dejamos reposar por unos 10 minutos.
  2. Dentro de otro tazón, esta vez grande colocamos la harina, la sal y los otros 50 gramos de azúcar, además de la mezcla de agua de levadura y azúcar. Es importante que vayamos utilizando las manos, para poderle dar consistencia a la masa.
  3. Después agregamos la mantequilla, la vainilla y los huevos, seguimos mezclando con nuestras manos, es importante que, aunque sintamos que la masa se nos está pegando en las manos, debemos seguir amasando hasta que ella quede con buena consistencia.
  4. Después llevamos la masa a una superficie limpia, seca y plana, sobre esta misma debemos colocar un poco de harina espolvoreada, y en ella seguimos amasando, realizando movimientos circulares, los cual se llama comúnmente hacer boleo. El amasado debe de durar por lo menos unos 10 minutos, de esa manera la masa quedará elástica y ya no se pegue.
  5. Colocamos la masa dentro de un bol ligeramente aceitado, coloca el bol con la masa dentro de usamos el papel plástico que la cubra, hasta que ella duplique su tamaño. Esto debe durar aproximadamente 2 horas.
  6. Pasado el tiempo de reposo, colocamos la masa nuevamente sobre nuestra superficie de trabajo y la volvemos a amasar durante unos 30 segundos.
  7. Después dividimos la masa en varias piezas del mismo tamaño. Esas las colocamos sobre una bandeja, la cual debe de estar ligeramente engrasada. Volvemos a cubrir la masa y la dejamos reposar nuevamente, por unos 30 minutos más.
  8. Antes de que acaben los 30 minutos de reposo de la masa, nos dirigimos a precalentar el horno a 180°C. – 190°C. Le colocamos a los panes mojicón la mantequilla derretida por arriba y dejamos que estos se cocinen un máximo de 20 minutos.

De manera opcional, podemos espolvorear azúcar sobre ellos al sacarlos del horno y finalmente, dejarlos enfriar para servirlos.

Acompañamiento

Los panes mojicón, fácilmente pueden ser acompañados con cualquier tipo de bebida fría, desde gaseosas, jugos naturales o artificiales, té, entre otros, todo dependiendo siempre de tus gustos y preferencias.

Curiosidades

Los panes de mojicón son panes dulces de consistencia bastante suave, los cuales son muy conocidos y populares en la región central de Colombia. Aunque realmente, ellos pueden ser comercializados dentro de cualquier otra región de Colombia y pueden ser encontrados, en cualquier panadería local.

Deja una respuesta